02-12-2019 / 14:31 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este lunes que "es el momento de recuperar los valores fundacionales" del Consejo de Europa y "situar a las personas como eje central de la acción europea".

"Nos encontramos ante la oportunidad de construir una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel. Sólo así podremos avanzar hacia una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa y comprometernos, libre y conscientemente, con este proyecto de futuro", ha destacado.

Con estas palabras, pronunciadas en la clausura de la jornada "70 Aniversario del Consejo de Europa (1949-019): Derechos Humanos y Democracia", organizada por el Gobierno Vasco, Urkullu ha resumido "el ideario y los valores" que defiende su Ejecutivo.

Ha hecho un repaso de diferentes iniciativas que ha fomentado el Gobierno Vasco en este sentido, como el proyecto Share para "promover la corresponsabilidad" en la acogida de migrantes, y el "reto transfronterizo" con su participación en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra.

El impulso del Arco Atlántico con el desarrollo de un proyecto "macrorregional" para tratar de evitar que "Europa se escore hacia el Este tras la previsible salida del Reino Unido" ha sido mencionado asimismo por el lehendakari.

"Debemos seguir alimentando una visión cosmopolita y mundial sin olvidar las señas propias de identidad", ha subrayado Urkullu, quien ha recalcado que "tanto en el exilio como a partir de la aprobación del Estatuto de Gernika, el Gobierno Vasco ha priorizado siempre una verdadera Acción Exterior Vasca que permita generar lazos de amistad con los demás pueblos de Europa y el mundo".

Se ha remontado a los orígenes del Consejo de Europa y ha recordado que en el Congreso de la Haya, considerado como el que dio inicio al proceso de integración europea, participó el lehendakari Agirre.

"El Consejo de Europa quiso erigirse en guardián de los valores democráticos y hoy es la máxima autoridad europea en la materia", ha manifestado Urkullu, tras señalar que "la presencia de la representación vasca" en este tipo de foros "demuestra el inequívoco compromiso de Euskadi con los Derechos Humanos y la construcción europea".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD