02-12-2019 / 16:10 h EFE

Vecinos de la comarca zamorana de Tábara se concentrarán este martes por la tarde a las puertas de las Cortes de Castilla y León, que celebra sesión plenaria, para mostrar su rechazo a los proyectos de nuevas granjas industriales de porcino que "proliferan sin control" por la comunidad autónoma.

La movilización la ha convocado la asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, integrada por vecinos de distintos pueblos de la zona para intentar frenar las denominadas "macrogranjas" que se pretenden poner en marcha en esa comarca del oeste de la provincia de Zamora.

A la concentración de este martes en Valladolid le seguirá otra convocada el sábado día 7 al mediodía en la Plaza Mayor de Tábara para aprovechar la presencia de socios y simpatizantes de la asociación con motivo del puente festivo.

Este martes una representación del colectivo vecinal se concentrará junto a las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con la celebración de una sesión plenaria, para transmitir a los procuradores regionales y a la Junta de Castilla y León sus reivindicaciones.

La asociación ha exigido en un comunicado al Gobierno regional que, tal como le ha pedido el Procurador del Común, incremente los controles sobre los proyectos industriales de porcino.

A su juicio, esos proyectos no sólo no ayudan a frenar la despoblación del medio rural sino que la aceleran.

Por ello, han reclamado que se endurezcan las medidas de gestión y control de los purines, por su alto poder contaminante de aire, agua y suelo, algo de lo que, según la asociación, ya existen ejemplos prácticos en otras comunidades como en Cataluña o Aragón.

La asociación ha recordado que en la comarca se construye en Pozuelo de Tábara una explotación de porcino con capacidad para casi 5.000 cerdos de cebo y en Faramontanos de Tábara se proyecta otra que contempla la producción de 12.000 cerdas de reposición por tanda, unas 78.000 al año.

Pueblos Unidos de Tábara ha reclamado a la Junta que tenga en cuenta sus reivindicaciones y el malestar de muchos vecinos de la comarca ante la "pasividad" de las instituciones frente a la proliferación de granjas industriales porcinas.

La asociación ha pedido que se tengan en cuenta no sólo los "limitados y puntuales beneficios económicos" de esas explotaciones, sino también el daño medioambiental y los perjuicios económicos que ocasionan en negocios del sector comercial y turístico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD