02-12-2019 / 18:10 h EFE

El Canal de Isabel II presentará a comienzos de 2020 su línea de actuación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en su plan estratégico, y que tienen que ver con el fin de la pobreza, el uso de energía asequible y no contaminante, o la producción y consumo responsables.

En el marco de la cumbre del clima inaugurada este lunes en Ifema, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha participado, en calidad de presidenta de Canal de Isabel II, en la mesa redonda 'Indicaciones clave de desempeño para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas europeas de gestión del agua'.

"En Madrid y en España el servicio del agua está garantizado y además hemos llevado nuestro modelo de gestión a otros países como Urugay, Colombia o Perú", ha dicho Martín sobre la empresa pública que se ha convertido, ha subrayado, en un "referente de gestión del agua".

Acompañada por el vicepresidente ejecutivo de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, y el subdirector de Estudios y Programas, Fernando Arlandis, Martín ha marcado como objetivos de la empresa pública garantizar la salud, promover el consumo responsable o luchar contra el cambio climático.

Por su parte, Arlandis ha enumerado los objetivos de desarrollo sostenible "claves" para el Canal, en base a los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas para "conseguir un futuro sostenible para todos".

Así, Canal de Isabel II abundará en el objetivo número 1 (relativo al fin de la pobreza), el 6 (agua limpia y saneamiento), el 7 (energía asequible y no contaminante), el 12 (producción y consumo responsables) y el 13 (acción por el clima).

Para medir su consecución, Canal ha definido diferentes indicadores, como que la tarifa del agua sea asequible respecto al salario mínimo; el agua extraída de las aportaciones naturales; la energía renovable autoconsumida; el consumo per cápita y las emisiones de C02 por metro cúbico depurado de agua.

Arlandis ha comentado que a lo largo de este año, la empresa pública ha asignado "todas las líneas" de sus objetivos de desarrollo sostenible, y que en 2020 se iniciará el proceso de comunicación de esas medidas.

"La próxima semana presentamos el primer documento, ‘Canal y la lucha contra el cambio climático’, y ya en enero o febrero, espero que enero, publicaremos lo que está haciendo Canal para afrontar todos los desafíos de los ODS”, ha dicho el subdirector de Estudios y Programas del Canal de Isabel II.

A lo largo de la COP25, Canal de Isabel II seguirá organizando actividades como otra ponencia el 6 de diciembre, esta vez en la Zona Verde de la cumbre, es decir, el espacio destinado a la sociedad civil, bajo el lema 'Un futuro con creciente escasez de agua: compartiendo las experiencias de la Comunidad de Madrid ante los retos del cambio climático'.

También ofrecerá al público general y especializado otras actividades como la jornada 'Agua y cambio climático: la experiencia de Madrid', el día 10 de diciembre, en la Fundación Canal.

Además, la empresa pública hará visitas guiadas gratuitas en tres de las instalaciones de gestión del ciclo integral del agua más representativas de la región: la presa de El Atazar, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro y su Centro de Control de Majadahonda, desde donde se controla en tiempo real todo el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD