02-12-2019 / 18:11 h EFE

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León prevé que la unidad satélite de radioterapia pueda entrar en funcionamiento en el Complejo Asistencial de Ávila en la primera mitad del año 2021.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila, Ignacio Paradinas, ha confirmado a Efe esta fecha tras la reunión mantenida este lunes en Valladolid con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, María Ángeles Cisneros.

En dicha reunión también han estado el presidente de la Diputación, Carlos García, y el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital abulense, José Ramón Budiño.

Paradinas ha dicho que el encuentro "ha ido bien", ya que desde la Administración autonómica se ha tenido en cuenta la propuesta realizada por la AECC a la Consejería, encaminada a que se pudieran "simultanear" los procesos administrativos para acelerar los plazos.

Así, tras la adjudicación del proyecto de obra la semana pasada a la empresa Helthcare Arquitectos, habrá que esperar otro mes para la elaboración del "proyecto básico" y otros tres meses para el "proyecto de ejecución", según Ignacio Paradinas.

De esta manera, a partir de marzo de 2020 se sacará a concurso la ejecución del proyecto -un mes-, antes de la oferta de ejecución del mismo -un mes-, para que posteriormente se ejecuten la obras en un plazo de "entre cuatro y seis meses".

Teniendo en cuenta estos plazos, el presidente de la AECC calcula que "a finales de 2020" podría estar ejecutado el búnker en el que será instalado el acelerador lineal.

Es en este último paso, cuando la Junta se ha comprometido a "simultanear" otros procesos como la formación de los equipos humanos que se encargarán de la gestión de esta infraestructura oncológica, entre otros aspectos.

Si estos plazos se cumplen, Ignacio Paradinas calcula que "en el primer o el segundo trimestre de 2021" la unidad satélite de radioterapia podría entrar en funcionamiento en el Complejo Asistencial de Ávila.

En este sentido, ha reconocido haber visto tanto en la consejera de Sanidad, como en la directora general "la mejor de las disposiciones" para que esta demanda de miles de abulenses se haga realidad, para evitar que los más de 400 pacientes oncológicos se tengan que desplazar a otras provincias para recibir tratamiento de radioterapia y "acabar con su suplicio".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha confirmado que, "tras la adjudicación de la redacción del proyecto, la adjudicación de la obra se llevará a cabo en primavera, en torno al mes de abril".

"A la vez, en estos meses, se superpondrán los trabajos para dotar de suministros a la unidad, de manera que los plazos se acortarán sensiblemente con el objetivo de que la obra esté concluida a finales de 2020", ha sostenido García.

Desde su punto de vista, la reunión de este lunes ha resultado "positiva", por lo que agradece "que la Junta, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y de la consejera, cumplan el compromiso de dotar de este servicio de salud a los abulenses".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD