02-12-2019 / 18:31 h EFE

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que las oficinas integrales LGTBI Orienta, puestas en marcha por la Generalitat desde el pasado 1 de agosto, son una herramienta para lograr avanzar "en una sociedad abierta, inclusiva y diversa".

La vicepresidenta se ha pronunciado así en su visita a la sede de estas oficinas en Castelló, donde ya se han registrado un total de 151 atenciones desde que comenzó a funcionar en verano, según la Conselleria.

Oltra ha remarcado que Orienta ofrece "un servicio público de información, orientación y asesoramiento integral" destinado tanto al colectivo LGTBI como a sus familiares, a los que atienden en cuestiones legales, administrativas y sociales, además de ofrecerles ayuda psicológica, en aquellos casos en los que sea necesario.

"Las personas profesionales de Orienta sois la cara de la administración valenciana para dar respuesta a las diversidad necesidades sociales en el ámbito LGTBI, desde una simple información sobre cómo hacer efectivos sus derechos hasta ofrecer un espacio de crecimiento personal para aquellas personas que lo necesiten", ha explicado Oltra.

Según las mismas fuentes, los profesionales que trabajan en estas oficinas se encargan también de acompañar a las víctimas de discriminación en el proceso de denuncia, de proporcionarles apoyo psicológico, así como de asesorar a personas LGTBI migrantes, que llegan a la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la consellera ha incidido en que la labor que se hace desde este tipo de oficinas Orienta resulta "fundamental" para todas esas personas que esperan de la Administración "el trato adecuado que no han recibido en otras instancias".

En cuanto al servicio prestado por este centro de Castelló, Oltra ha destacado que el 40 % de las 151 atenciones realizadas este año corresponden a personas de entre 18 y 30 años. Además, cuenta con un grupo de ayuda mutua de asilo, siendo el perfil de la misma el hombre gai/bisexual entre 25 y 40 años.

La atención a las personas transgénero ha supuesto el 30,9 % de las consultas, mientras que el 63,61 % corresponde a personas cisgénero; por nacionalidades, Colombia, Brasil y Venezuela concentran un mayor número de consultas, alcanzando el 28,4 % del total.

Los servicios de información general representan el 29,33 %, las consultas y asesoramiento psicológico el 17,3 %, la atención y el acompañamiento el 15,3 % y la atención a migrantes el 12%.

 
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