02-12-2019 / 19:40 h EFE

La técnica empleada por algunos medios de comunicación en internet con titulares engañosos de noticias ("clickbait" en inglés) está "agotada" porque los lectores se han dado cuenta de que algunos encabezamientos de informaciones "solo están para que pinchen", ha asegurado a Efe el subdirector de El País, Bernardo Marín.

En su conferencia "Clickbait: la tiranía del click" organizada por el Centro de Cultura Contemporánea "La Térmica", ha manifestado este lunes que esta práctica ha llevado a una "erosión" de la imagen que tiene la ciudadanía de los periódicos.

Considera que "ante este panorama de sobreinformación", en el que muchas veces no sabemos de dónde viene la noticia ni quién la firma, el público "va a apostar cada vez más por la calidad y va a buscar medios que le den información de la que se pueda fiar".

Marín ha precisado que muchos medios han recurrido -y siguen recurriendo- a esta fórmula por motivos económicos, ya que -como ha explicado- el dinero procede de la publicidad y esta está relacionado con el número de clics; por lo que ha señalado que "la ecuación era muy sencilla: más clics, más publicidad y más dinero".

El subdirector de El País ha indicado que "en los medios que podemos llamar serios" ha habido "una cierta autocrítica" para no escribir estos titulares aunque para algunos medios minoritarios "es su forma de hacer periodismo, la manera que tienen de titular la información".

 
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