El Gobierno Vasco ha autorizado amortizar de manera anticipada 597 millones de deuda pública, de los cuales 521,5 corresponden a la Administración General y 75,5 a préstamos de la sociedad pública de alquiler de vivienda Alokabide.
Esta operación ya fue anunciada en octubre por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien desveló la intención del Gobierno de reducir su endeudamiento antes de fin de año hasta dejarlo en 9.444 millones de euros, lo que supone el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado este martes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno que la amortización de la deuda ha sido posible "gracias a la ejecución rigurosa de las cuentas públicas".
"La solvencia de Euskadi está acreditada", ha dicho Erkoreka, que ha recordado que el País Vasco es la comunidad autónoma menos endeudada del Estado.
De cara al futuro, el Gobierno Vasco seguirá cumpliendo los objetivos de deuda y déficit y con la regla de gasto; y mantendrá las mismas "claves: rigor en la gestión, cumplimiento de los compromisos adoptados y equilibrio presupuestario", ha asegurado el portavoz.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.