03-12-2019 / 15:30 h EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para "mantener su compromiso" con el euskera y convertirse en hablantes "empoderados y críticos" al tiempo que ha recordado que los avances en este ámbito se deben "en gran medida" a la adhesión social a la revitalización del idioma.

Olano ha recibido este martes, con motivo de la celebración del Día del Euskera, a los 24 adolescentes procedentes de las localidades guipuzcoanas de Zizurkil y Elgoibar y de la vascofrancesa San Juan Pied de Port y a los ocho de Galway (Irlanda) que participan en una estancia en Hondarribia, dentro del programa Erasmus +.

"Ahora que el uso del euskera es el principal reto resulta imprescindible que los jóvenes mantengan su compromiso", ha señalado Olano que les ha animado a "aprender, hablar y disfrutar con el idioma".

Acompañado de la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, y del director de Juventud, Isaac Palencia, Olano ha colocado una "txapela" de colores a los adolescentes de entre 14 y 16 años participantes en la iniciativa, que cuenta con el apoyo la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la ayuda de Erasmus +.

Durante la estancia de una semana que comenzó ayer en Hondarribia los jóvenes aprenderán unas nociones de gaélico mientras los irlandeses se acercarán al euskera además de realizar visitas al laboratorio 2deo, la Real Sociedad y la Mondragon Unibertsitatea.

Previamente, los jóvenes vascos mantuvieron un encuentro para conocerse entre ellos y posteriormente, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, residieron una semana en Galway y visitaron la región de Gaeltach, una en las que el gaélico se encuentra en mejor situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD