03-12-2019 / 16:20 h EFE

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la tramitación de una Ley de Sostenibilidad Energética, una norma "pionera" en la región que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha indicado que en la elaboración de esta norma van "de la mano" la Consejería de Economía y la de Medio Ambiente.

Los objetivos fundamentales de esta ley son reducir el consumo energético, fomentando el ahorro en edificios públicos y privados, en las empresas y en las familias; acercar la generación al punto de consumo, incentivando la generación sostenible y el autoconsumo, y apostar por la gestión inteligente y eficaz de la red de distribución y de transporte energético.

Aguado ha recordado que hace dos meses ya se eliminó la restricción para instalar sistemas de autoconsumo en edificios públicos y privados, lo que favorecerá "de forma natural" que el "consumo con placas" se vaya extendiendo.

Con esta Ley, la Comunidad de Madrid pretende "consolidarse como región líder en la transformación hacia un sistema energético más sostenible" y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"Ello situará a la región de Madrid en la vanguardia en un sector que, además de permitir la sostenibilidad medioambiental, va a suponer una oportunidad para la generación de riqueza y empleo", ha señalado el Gobierno regional en su Portal de Transparencia.

La memoria de la Ley para la Sostenibilidad Energética ya está expuesta a consulta pública en el portal de transparencia, donde los madrileños podrán aportar sus sugerencias hasta el próximo 18 de diciembre.

Una vez superado este trámite se presentará el anteproyecto al Consejo de Gobierno y, una vez que obtenga su visto bueno, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha subrayado que "nos encontramos en una "semana histórica en relación con el cambio climático", en alusión a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid desde ayer, día 2, hasta el próximo 13 de diciembre.

Aguado ha destacado la necesidad de "tomar medidas" para abordar la crisis climática, al tiempo que ha reconocido que si apostamos por que sean las "siguientes generaciones" las que pongan remedio a este problema "seguramente ya sea demasiado tarde".

"Es importante que todos tomemos conciencia. La Comunidad ya está preparada para impulsar esta Cumbre y contribuir para que lo que salga de la misma no sean solo palabras, sino también acciones por parte de las distintas administraciones", ha afirmado el vicepresidente regional.

La Administración autonómica madrileña, ha continuado, entiende que la mejor manera para contribuir a la lucha contra el cambio climático es apostar por "descarbonizar" la economía, en Madrid, en España, y en todo el mundo, y eso es lo que quiere hacer el Gobierno regional "dentro de sus competencias y responsabilidades".

Con este objetivo, ha recordado, la Comunidad de Madrid aprobó que, a partir del próximo año, más de 2.000 edificios públicos tendrán que firmar un contrato de suministro eléctrico cien por cien renovable.

También ha mencionado la elaboración del plan de movilidad sostenible a diez años en el que está trabajando la Consejería de Transportes, buscando el acuerdo entre administraciones y el consenso suficiente para que sea vinculante y afecte al transporte público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD