03-12-2019 / 17:00 h EFE

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha desestimado la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para que Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, fuese llamado de nuevo como investigado en la pieza separada del caso ERE relativa a las ayudas a Intersur.

En un auto dictado el 28 de noviembre contra el que cabe recurso, el juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana argumenta que las circunstancias invocadas por el Ministerio Público "no son nuevas (...) y ya se tuvieron en cuenta a la hora de acordar la exclusión" de Guerrero en esta pieza separada, en virtud de un auto del 3 de mayo de 2018 confirmado en apelación por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla el 4 de enero del 2019.

Según ha informado este martes la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado señala que la Fiscalía fundamenta su petición "en el hecho de que Guerrero "benefició" a tres personas "al dar la orden de que, aprovechando la contratación de pólizas para ciertos trabajadores de Intersur afectados por el ERE, se contrataran para ellos sendas pólizas de seguro vitalicio de rentas".

El entonces director general actuó así "a sabiendas de que nunca habían trabajado en dicha empresa y de que las primas de tales pólizas iban a ser pagadas con fondos de la Dirección General de Trabajo".

El juez indica que estas ayudas "concedidas en beneficio de los referidos 'intrusos' fueron acordadas y abonadas dentro del periodo de imputación en la causa del procedimiento específico" por Guerrero "en concierto con el director general de la agencia IDEA (...) con cargo a la partida 31-L".

"En tanto que tales ayudas hayan sido concedidas y abonadas en el marco del denominado 'procedimiento específico', es evidente que la exclusión" de Guerrero de esta pieza separada "resulta procedente, de conformidad con la doctrina establecida" por la Sección Séptima.

A diferencia de lo que ocurre en la pieza separada sobre las pólizas individuales, no consta que en esta haya "pagos particularizados directamente 'arreglados' por Guerrero a favor de personas afines y desvinculados totalmente del propio desvío fraudulento y menoscabo de fondos públicos realizados al amparo del denominado procedimiento específico en favor de Intersur y de los 'intrusos' investigados", según el magistrado.

Viaplana subraya que "la inclusión" de esos intrusos "como ilícitos beneficiarios de las ayudas" y su valoración "a la hora de mantener o excluir" a Guerrero en esta pieza separada "consta en el fundamento jurídico segundo" del auto de 4 de enero de 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD