03-12-2019 / 17:31 h EFE

COCEMFE Castilla y León ha puesto en marcha un centro multiservicios en Guardo (Palencia) para atender a las personas con discapacidad de la Montaña Palentina con un modelo que incluye un servicio de transporte adaptado para mejorar la calidad asistencial, que busca ser replicado en otros territorios de Castilla y León.

Las nuevas instalaciones han contado con la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Guardo, la ONCE y el Rotary Club, y se han inaugurado este martes en un acto al que han asistido la presidenta de COCEMFE Castilla y León, María Jesús Delgado, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfelix y el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, entre otros, según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo de este centro es prestar una correcta atención socio sanitaria a las personas con discapacidad en el medio rural y promocionar la autonomía personal y la rehabilitación.

En este centro COCEMFE ofrecerá a los habitantes de la Montaña Palentina servicios de atención integral y cuidado personal especializado (logopedia, fisioterapia, atención psicológica, terapia ocupacional) además de otras actividades complementarias innovadoras como la terapia Halliwick, Perfeti, Bobath o la rehabilitación acuática.

Además incluye servicio de transporte adaptado con la finalidad de ayudar a las familias cuidadoras, posibilitar la conciliación familiar y laboral de las mujeres residentes en núcleos rurales con hijos con discapacidad a su cargo y mejorar el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, posibilitando su participación en actividades rehabilitadoras a lo largo del año.

Con todo se busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias de esta comarca de la zona norte de la provincia de Palencia y favorecer en el mayor grado posible la autonomía personal y su proyecto de vida independiente, así como su permanencia en el entorno en el que viven.

El centro ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Palencia a través de una subvención directa de 20.000 euros para la adquisición de equipamientos para tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Por su parte el Ayuntamiento de Guardo ha cedido a la asociación un espacio del vivero de empresas de la localidad, situado en el polígono industrial de Campondón, para instalar el nuevo centro.

Las instalaciones cuentan con gimnasio para el tratamiento individual, sala de estimulación TIC, logopedia y rehabilitación cognitiva, integración sensorial, gimnasio multitratamiento y consulta de psicología general.

Además, la entidad social ha diseñado en el nuevo centro un Aula de integración sensorial para niños y niñas con alteraciones funcionales como parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, daño cerebral adquirido, trastornos del desarrollo y TDHA, entre otros.

Para financiar el equipamiento de esta aula, COCEMFE ha recibido el apoyo económico del Club Rotary de Palencia.

Por su parte la ONCE se ha ocupado de los trabajos de reforma y adaptación en materia de accesibilidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD