03-12-2019 / 18:11 h EFE

Adelante Andalucía ha registrado una proposición de ley en el Parlamento que pide declarar el 4 de diciembre, en el que se conmemora la gran manifestación del pueblo andaluz de 1977 en favor de la autonomía, como "día histórico de la reivindicación popular de su legítimo derecho al autogobierno".

La propuesta, que ya fue presentada en 2016 por Podemos y no llegó a debatirse, consta de dos únicos artículos. En uno se pide el reconocimiento del 4 de diciembre y en el segundo se solicitan actuaciones de promoción de la fecha.

Recoge que el Parlamento de Andalucía, los municipios, las diputaciones y, en general, todos los poderes públicos de comunidad, izarán la bandera de Andalucía en un acto solemne, difundirán y promocionarán la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, y contribuirán al conocimiento de sus símbolos históricos.

También propone actuaciones comunicativas, educativas y culturales destinadas a promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía y el proceso histórico de su conquista, así como los acontecimientos trascendentales del 4 de diciembre de 1977.

Según la portavoz parlamentaria de Adelante, Ángela Aguilera, el 4D debe ser el día de la reivindicación histórica del autogobierno, fecha -ha dicho- en la que "se consiguió, aunque se hizo efectivo de pleno de derecho el 28 de febrero" de 1980.

"No es solo una efeméride histórica, es el 4 de diciembre del ayer para construir el nuevo futuro de Andalucía", ha esgrimido.

"Supuso un gesta en la historia de la democracia española la consecución de una autonomía y de una nacionalidad histórica conseguida en las calles", ha afirmado.

Para la portavoz, fue "una gran victoria" para hablar del futuro por financiación autonómica justa, de la sanidad y educación públicas, actualmente en un "riesgo de colapso", y para "acabar con la dependencia" económica de Andalucía.

Por su parte, el portavoz de la confluencia, Ernesto Alba, ha declarado a los periodistas que el 28F "no se entiende" sin el 4D, por lo que cree que ahora "más que nunca" hay que reivindicar la movilización popular que supuso y la dignidad del pueblo andaluz que "no se resigna a estar a la cabeza del paro y la desigualdad".

"Se trata -ha proseguido- de demandar la memoria colectiva ante los que quieren ocultar los hitos del pueblo andaluz y la memoria de Manuel José Caparrós".

Este joven malagueño murió de un disparo policial el 4 de diciembre de 1977 durante una de las masivas manifestaciones por la autonomía andaluza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD