03-12-2019 / 18:31 h EFE

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha esgrimido los buenos resultados del Informe PISA 2018, que sitúan el sistema educativo autonómico "entre los mejores del mundo", para contrarrestar las críticas del Grupo Socialista sobre recortes en los docentes no universitarios.

"Las comunidades donde ustedes gobiernan salen las últimas en los estándares de calidad" del Informe Pisa 2018, conocido este martes y en los que Castilla y León, a pesar de descender varios puntos, es la única de España que figura dentro de los tres primeros puestos en las competencias de Ciencias y Matemáticas.

Lucas ha respondido de este modo al parlamentario socialista Javier Campos, quien en una pregunta de actualidad para su respuesta oral en el pleno había criticado "la pérdida de personal docente no universitario que se ha producido en Castilla y León durante los últimos años".

Campos ha recordado que la calidad de la enseñanza "es algo más que PISA" y que pese a los recortes aplicados desde 2011 y 2012, con motivo de la crisis económica, "el sistema se mantiene gracias a docentes con condiciones laborales endurecidas pérdida de poder adquisitivo y altas dosis de vocación y profesionalidad".

Ante la progresiva pérdida de población, el parlamentario socialista ha expresado su temor de una mayor pérdida de docentes en el medio rural debido, entre otras causas a su juicio, a "una Formación Profesional de postureo" con ciclos desaparecidos en favor de los centros privados-concertados.

Rocío Lucas ha admitido que hubo recortes al principio de la crisis económica, "pero no en la educación más sensible: la especial, la del mundo rural y la de orientación, que incluso se aumentaron", ha matizado.

"En los últimos años no hemos parado de aumentar el número de docentes", 756 en 2018 más que en 2014, ha puesto como ejemplo antes de recordar la "apuesta firme de la Junta de Castilla y León por la educación pública".

Por otra parte, el sindicato CC.OO, a través de su Federación de Enseñanza en Castilla y León, ha excluido al Gobierno regional de la felicitación pública por los buenos resultados del Informe PISA 2018, conocido este martes, que ha extendido al alumnado, profesorado y familias, "a pesar de los recortes", señala en una nota.

Más allá de los resultados del Informe PISA, el sindicato ha pedido a la Junta de Castilla y León un modelo de evaluación "basado en la innovación educativa y en el desarrollo de la creatividad, de la comprensión, la empatía y la ciudadanía crítica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD