03-12-2019 / 19:00 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que la provincia de León "no necesita 'puyoles'", en referencia al "victimismo" nacionalista, y tampoco "mutaciones genéticas del sanchismo" que observa en el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE).

Mañueco ha contestado así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz parlamentario de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien ha avisado de que si los grandes partidos obvian el "problema" identitario de León, esto hará "más fuertes" a los leonesistas, tras hacer referencia a la demanda del alcalde de León para abrir un debate sobre la posible autonomía leonesa.

El presidente ha comparado los argumentos "victimistas" de la UPL con los utilizados por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Puyol, y ha afirmado que lo que necesita ese territorio no son este tipo de planteamientos sino "políticos que afronten el futuro con optimismo e ilusión y apueste por las personas de León".

Mañueco ha rechazado también las "lecciones" de la UPL "de amar y querer a la provincia de León y esta tierra", ya que ha considerado que con su discurso partidario de crear una autonomía que integre al antiguo Reino de León el regidor leonés "rompe lazos" y pone "fronteras".

"Son unas palabras profundamente inoportunas. Por un lado pueden ser una opinión personal del señor Diez, un peaje que el PSOE tiene que pagar por la Alcaldía de León con su partido, o una mutación genética del 'sanchismo' que avanza en el PSOE de Castilla y León", ha rematado el presidente.

En su réplica, Luis Mariano Santos ha criticado los "silencios cómplices" y la "tristeza de la derecha" por plantear similitudes de la reivindicación leonesista sobre abrir un debate con la situación de Cataluña, algo que en su opinión se debe a que pretenden mantener un "statu quo".

Ha ironizado que quizás es menos "transgresor" mantener con los fondos públicos una fundación que pretende fomentar la identidad autonómica de Castilla y León, o "alquilar un piso lujoso" para el presidente o "buscar acomodo" a expresidentes en las instituciones propias de la Comunidad, en referencia a la reciente incorporación de Juan Vicente Herrera al Consejo Consultivo.

"Puedo aceptar que no cambien el mapa, lo que no puedo aceptar es que nieguen el debate y lo deriven a Cataluña", ha remarcado Santos.

En su último turno, Mañueco ha comenzado por decir que "el Brexit, el separatismo en Cataluña y el intento de romper Castilla y León" tienen "dos cosas en común": "la mentira y los políticos que arrastran a las sociedades en una lucha en la que todos salimos perdiendo".

El presidente autonómico ha acusado a Santos de estar "en la falsedad nacionalista y en la manipulación de la historia, en la búsqueda del agravio comparativo", aunque ha añadido que no le sorprende que el dirigente de la UPL mantenga esta actitud, sino que la comparta con el alcalde socialista de León.

En este sentido, ha insistido en que pueda estarse produciendo en España una "mutación genética del sanchismo" que afecte también al líder del PSOE-CyL, quien "no ha dicho nada ni ha movido un dedo" a pesar de que "Sánchez avanza por el peor camino posible".

Mañueco ha afirmado que los nacionalismos "excluyentes" son "el verdadero cáncer de España" y que Santos se ha convertido en un "aprendiz de brujo" que "está jugando con fuego" respecto al sentimiento leonesista. "Todo no sale gratis en este mundo", ha avisado el presidente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD