03-12-2019 / 19:40 h EFE

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha avisado este martes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que si no rectifica y retira su plan de Atención Primaria rural "va a pasar a la historia como la doctora Mengele" de los pueblos de la Comunidad, en referencia al doctor nazi que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz.

"No cierre ningún consultorio", ha pedido Fernández en su pregunta a la consejera planteada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde Casado le ha pedido que aproveche su "mente tan visionaria" y su "dialéctica maravillosa" para aportar ideas al cambio de modelo sanitario que pretende, porque quizás se lleve "una sorpresa".

Casado ha comenzado por decir que sería "igual de insensato decir que el estado (de la sanidad) es maravilloso como que es un auténtico desastre", tras lo que ha sostenido que "globalmente" España tiene un "magnífico" sistema de salud, aunque tiene como lastres el déficit de financiación y el déficit de profesionales.

Fernández ha acusado a la consejera de conservar en su gestión "los peores vicios de la praxis de la Junta", en referencia a "negar la evidencia" y "la realidad", ayudada de un vicepresidente y líder autonómico de Cs, Francisco Igea, al que ve como un zombi de "Walking dead", y de un presidente de la Junta que ha tildado de "Mañueco diabólico".

En opinión del dirigente de Podemos, la sanidad está en una "alerta roja" que puede devenir en un "siniestro total" por problemas como la carencia de médicos, ante una previsión para los próximos años de jubilación del 42% de los médicos de familia, del 30% en los facultativos de urgencias y del 21% de los pediatras.

El líder de Podemos ha alertado de que el plan de sanidad rural que se propone implantar la Junta va a "cerrar por inanición" los pueblos de la Comunidad, en lo que ve como la "más cruenta ofensiva contra el mundo rural" y como un "tiro de gracia" a los pequeños municipios.

En su réplica, Casado no ha aludido a la comparación realizada por Fernández y se ha centrado en pedirle que se incorpore a la mesa de negociación del anunciado pacto por la sanidad, aunque ha ironizado con la ventaja que tendrá para Castilla y León que el posible Gobierno del PSOE y Podemos a nivel nacional se haya comprometido a financiar la sanidad con el 7,5 por ciento del PIB.

La consejera ha defendido que no hay "nada mejor para poner un tratamiento que tener un buen diagnóstico" y ha añadido que actualmente tienen un "buen diagnóstico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD