El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición de reforma del Reglamento de la Junta General para incluir la posibilidad de que los diputados puedan emitir su voto en sesiones plenarias por procedimiento telemático.
La iniciativa del PSOE, que supone añadir dos apartados a los artículos 107 y 111 del Reglamento, permitirá participar en las votaciones que tengan lugar en el Pleno a parlamentarios ausentes por motivo de embarazo, maternidad, paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave, siempre que estas circunstancias estén debidamente justificadas.
La emisión del voto telemático, medida implantada en la mayoría de los parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado, requerirá de la autorización expresa de la Mesa de la Cámara, que precisará al diputado ausente en qué votaciones y durante cuánto tiempo podrá hacer uso de este procedimiento, ha apuntado el PSOE en un comunicado.
Asimismo, la utilización de la vía telemática se limitará a aquellas votaciones que no sean susceptibles de fragmentación o modificación, de manera que se pueda prever el modo y el momento en que estas se lleven a cabo.
Será la Mesa la que establezca el procedimiento para la emisión del voto telemático para garantizar la identidad del votante y el sentido del voto, que deberá obrar en poder de la Presidencia de la Cámara antes de que se inicie la votación correspondiente.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.