03-12-2019 / 21:40 h EFE

La Universidad de Salamanca (USal) ha recibido este martes el I Premio de Honor que concede la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) a la Innovación Social en Castilla y León con ocasión de su 800 aniversario y en reconocimiento a su contribución al conocimiento científico.

En el resto de categorías han sido distinguidos la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que ha recibido el premio FUNDOS a la Innovación Social Pública por su programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCyL) que busca la integración social de mujeres en riesgo de exclusión,

Con el Premio FUNDOS a la innovación Social Privada ha sido reconocida la Asociación de Desarrollo Rural Integral Ribera del Duero Burgalesa por su el proyecto Ribera Voluntariis ¿Te enseño mi pueblo?, que busca la sostenibilidad de los pueblos a través de actividades que difundan la riqueza del patrimonio rural.

Finalmente, el premio FUNDOS a la Emprendimiento Joven ha sido para el proyecto Viñametrics de AGM Global en reconocimiento a su contribución a la mejora del desarrollo sostenibles de la industria agrícola posibilitando importantes ahorros de agua.

El presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Jorge Luis García Vázquez, ha destacado que estos premios nacen desde el convencimiento que la innovación social es un elemento clave de desarrollo.

García ha destacado que tienen "vocación de convertirse en una herramienta que estimule la capacidad de innovación de los jóvenes y las organizaciones que contribuyen a mejorar nuestra sociedad día a día".

A la entrega de los galardones han asistido la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Igea ha destacado en su intervención la apuesta de la Junta por las políticas sociales que dan oportunidades a quienes piensan que las han perdido todas.

"Eso es hacer Comunidad", ha recalcado el vicepresidente, que ha subrayado que el Castilla y León "hay talento, iniciativa y desarrollo tecnológico como demuestran estos premios".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido a las entidades de crédito que "dediquen un porcentaje mayor de sus beneficios a obra social para que no echemos de menos el espíritu de aquella banca con alma que representaban las cajas de ahorro".

Martín ha explicado que hace casi 200 años las cajas de ahorro nacieron como entidades de beneficencia, orientadas al fomento y protección del ahorro y a la generalización del acceso al crédito de las clases sociales más desfavorecidas. Asumieron como propias preocupaciones de carácter social. Quizá por eso tuvieron un marcado arraigo local o provincial.

Ha destacado que "la innovación social es un instrumento más para potenciar el bienestar social, del mismo modo que también son útiles los sistemas de protección e inclusión; las políticas del mercado de trabajo; la igualdad de género; el nivel educativo y de capacidades y el aprendizaje permanente; la asistencia sanitaria, o los cuidados de larga duración".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD