03-12-2019 / 21:50 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes su apuesta por convertir en oportunidades los grandes recursos con los que cuenta la comarca leonesa del Bierzo.

Durante la clausura de la primera jornada del I Congreso sobre la Economía de El Bierzo: "Abrazando el futuro", organizado por Diario de León, se ha mostrado convencido de que El Bierzo es una comarca llena de posibilidades, con un enorme potencial en sectores como la industria, la agricultura, el turismo, las nuevas tecnologías o la investigación.

"Posibilidades todas ellas que, desde la unidad de todos y especialmente de las administraciones públicas, deben transformarse en oportunidades", ha insistido.

Fernández Mañueco ha garantizado que la Junta está "volcada" en alcanzar ese objetivo en la prestación de los servicios que tiene encomendados, y en colaboración con las entidades locales y el Consejo Comarcal del Bierzo, órgano democrático, representativo de la voluntad popular de sus vecinos.

En este sentido, ha anunciado que próximamente se realizarán las convocatorias oportunas para avanzar en la firma de un nuevo Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal.

Asimismo, ha garantizado que la colaboración con las entidades locales también será fluida con la Diputación y con los ayuntamientos, a través de la financiación local y de las ayudas de cooperación local.

En cuanto al principal cometido del Ejecutivo autonómico, que es, ha recordado, la prestación de servicios de calidad, el presidente de la Junta ha subrayado la apuesta que se realiza por la educación, "un modelo que sigue situándose entre los más avanzados de España y del mundo, según los datos del último informe PISA".

Junto con la prestación de servicios, el presidente ha destacado el compromiso de la Junta con el futuro económico del Bierzo.

En este punto, ha recordado que esta comarca, igual que otras zonas, sufrió el duro golpe de la crisis teniendo que enfrentarse además al cierre de minas y térmicas.

Respecto a las medidas ya impulsadas, como el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, Fernández Mañueco ha señalado la necesidad de programas de rehabilitación y restauración de las zonas afectadas por la minería ante el cierre de las explotaciones, así como medidas para que las cuencas reciban ayuda para el reciclaje de los trabajadores afectados por la reconversión.

Por todo ello, ha asegurado que el éxito de esa transición va a depender de la capacidad de lograr una amplia movilización de inversión pública y privada, por lo que ha ofrecido al Gobierno central toda la experiencia y conocimiento de las necesidades del territorio por parte de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el presidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene el compromiso de no incrementar ningún impuesto que pueda afectar a familias, pymes o autónomos, y que aboga por una fiscalidad favorable en el medio rural.

En la misma línea de apuesta por el desarrollo económico a partir de los recursos propios, se ha decidido abaratar el suelo industrial que tiene la Junta de Castilla y León para facilitar la instalación de empresas.

Como ejemplo ha citado que el precio del suelo del Polígono Empresarial de Cubillos del Sil, con las bonificaciones aplicadas, se sitúa con los precios más bajos del norte de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD