04-12-2019 / 13:12 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urlullu, entregará el próximo martes a Federico Mayor Zaragoza, el premio René Cassin que concede el Gobierno Vasco, por su contribución al logro de la paz en Euskadi, así como a la defensa de la educación y de los derechos humanos.

El Ejecutivo autonómico ha recordado en una nota que se trata de un galardón que se concede anualmente y ha explicado que la candidatura del premiado en esta edición ha sido propuesta por Unesco Etxea.

El jurado ha destacado las "muy importantes contribuciones" de Mayor Zaragoza a la paz, la educación y los derechos humanos, así como el "impacto de su labor y su magisterio". Ha subrayado además que el galardonado "ha trabajado con el mismo entusiasmo y dedicación en las iniciativas globales de más alto nivel que en los proyectos locales más modestos y de calle".

Ha tenido en cuenta la "especial cercanía" con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza, quien "en los momentos más difíciles prestó su nombre, su apoyo, su asesoría y sus relaciones a multitud de iniciativas que buscaban la paz y la reconciliación".

"Su semilla de paz fue una de las que nos enseñó un camino de paz, memoria y reconciliación, de cultura de paz, en el que, aún con tropiezos, seguimos avanzando como país, confiamos que con su acompañamiento por muchos años", ha señala el jurado.

Federico Mayor fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999. Ha liderado la Alianza de Civilizaciones, ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia- Demospaz.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad. Debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona en 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD