04-12-2019 / 13:52 h EFE

El Parlamento de Rumanía derogó este miércoles la polémica ley sobre la libertad condicional de los presos aprobada en 2017 por el anterior gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que hizo posible la salida de prisión antes de tiempo de más de 22.000 condenados, entre ellos 2.500 asesinos y violadores.

La ley fue aprobada en su día dentro de la polémica reforma judicial impulsada por el PSD, que fue percibida por la Comisión Europea (CE) como una forma de debilitar la lucha contra el crimen y la corrupción y provocó las protestas cívicas más multitudinarias que ha visto el país desde la revolución anticomunista de 1989.

La medida benefició también a numerosos políticos sentenciados por corrupción, lo que generó malestar ciudadano.

El Gobierno socialdemócrata y quienes votaron a favor de la ley justificaron en su momento la medida en la necesidad de resarcir a aquellos que habían sufrido la superpoblación y las condiciones precarias de las cárceles rumanas, además de insistir en la necesidad de alinearlas con los estándares europeos.

Un total de 272 de los 465 parlamentarios de las dos cámaras votaron a favor de derogar la ley.

La derogación había sido planteada por el Gobierno del Partido Nacional Liberal (PNL), que gobierna en minoría desde el pasado noviembre después de que el Ejecutivo socialdemócrata fuera derrocado en una moción de censura.

Según el Gobierno del PNL, al menos 500 presos a los que se dio la libertad condicional de forma anticipada en aplicación de la ley han reincidido desde su salida de la cárcel.

El ministro de Justicia, Catalin Predoiu, afirmó que "el efecto más perverso de esta ley es que abrió las puertas de las prisiones a gente que estaba encarcelada en condiciones decentes".

El Gobierno del PNL tiene mandato hasta diciembre del año próximo y se ha comprometido a rectificar las reformas del sistema de justicia llevadas a cabo por el PSD.

El nuevo Ejecutivo rumano buscará también reducir el déficit público que dejó el PSD.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD