04-12-2019 / 14:41 h EFE

Las adolescentes pueden sufrir situaciones de ciberacoso en redes sociales porque el mundo digital reproduce roles y desigualdades hacia las mujeres, pero también les está a ayudando a empoderarse y les acerca a reflexiones feministas.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Deusto sobre "la tercera brecha digital de género entre personas adolescentes" y los distintos usos que hacen chicos y chicas del mundo digital ya que, ellos dedican más tiempo a los videojuegos y ellas son más activas en las redes sociales, según han concluido sus investigadoras.

Ellas participan más y "sufren la presión de los estereotipos" respecto a la imagen de las mujeres, porque el entorno digital refleja "todos los arraigos machistas y las desigualdades" de la sociedad, han apuntado Estibaliz Linares, una de las autoras del informe.

Nueve de cada 10 adolescentes en Euskadi afirmaron haber encontrado frases machistas en la red y la mitad se encuentran diariamente con contenido erótico que cosifica a las mujeres, según ese estudio.

Además, 8 de cada 10 adolescentes afirman haber recibido alguna vez vídeos o fotos de chicas desnudas.

Los adolescentes deben de ser capaces de identificar la ciberviolencia en su entorno, y las chicas percibir los casos de ciberacoso sexual y sexista vinculado al hecho de ser mujeres, en los que ellas, deben tener claro que no son responsables, sino víctimas, ha advertido.

Por ello, ha aconsejado a padres y profesores escuchar para "generar vínculos y confianza" y que los adolescentes puedan contar sus preocupaciones o problemas como medida de prevención de esas actitudes.

Una joven ocultará a su familia que es víctima de ciberacoso, si sospecha que va a recibir una buena bronca por haber pasado una foto a un amigo, quién después la habrá reenviado a otras personas que le han juzgado e insultado en redes sociales.

Lunares ha aconsejado educar sobre pautas de seguridad para evitar ese tipo de ciberviolencia pero evitando culpabilizar a las chicas de los ataques que sufren.

Como ejemplo en positivo de lo que las redes sociales pueden conseguir, ha señalado el alcance "transnacional" del movimiento feminista que resulta "fenómeno muy empoderante" para las jóvenes, porque "genera redes muy fuertes" entre mujeres de diferentes procedencias y de ahí su relevancia, tanto a nivel individual como en el colectivo.

A su juicio, "la fuerza" que transmiten colectivos como el chileno "Las tesis" que ha hecho viral la canción contra la violencia machista "El violador eres tú", ayuda a las mujeres a reivindicar su lugar en la calle.

"Porque la calle también nuestra y porque en la calle podemos estar seguras", debe ser el mensaje que cale entre las más jóvenes que deben percibir que se van a generar cambios.

Para superar "esa distancia" entre los adolescentes y sus adultos de referencia, el estudio evidencia la necesidad de buscar "herramientas emocionales" para los padres para que se conviertan en "personas claves" que les acompañen en ese ámbito y recursos educativos para el profesorado.

El actual sistema educativo "tiene un déficit estructural" en esta materia y se deben habilitar medios para atender a esas situaciones, ha reconocido el informe.

Además, "los padres no se encuentran en las redes en las que se comunican sus hijos" y así éstos "son huérfanos digitales, que van solos y de manera autodidacta por esas redes", ha avisado.

Además, los padres tienen ahora "mucho miedo" y tienen "una preocupación excesiva", lo que les distancia aún más de los adolescentes.

El informe envía un mensaje positivo porque a pesar de esos riesgos, los adolescentes no son peores que en otras generaciones e internet también les abre las puertas a otras reflexiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD