04-12-2019 / 15:10 h EFE

Euskadi es la segunda comunidad autónoma de España donde más se segrega al alumnado desfavorecido -solo tiene por delante a Madrid- ya que concentra a este colectivo en las mismas escuelas, según el análisis sobre el informe Pisa elaborado por la organización no gubernamental Save the Children desde la perspectiva de la equidad educativa.

En un comunicado difundido este miércoles, la citada ONG por la infancia ofrece los datos del informe Pisa 2018, conocidos ayer, desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades que busca que el nivel socioeconómico y cultural de una familia no condicione el éxito educativo de los hijos.

Desde ese punto de vista, Save the children mantiene que la segregación escolar socioeconómica sube un 4 % en Euskadi (9% en Madrid), mientras que se reduce en el resto del Estado hasta colocarse en la media de la OCDE, que es el organismo internacional que elabora el informe Pisa con el que se mide a nivel mundial el rendimiento académico de estudiantes de 15 años.

En relación a los estudiantes de origen migrante en Euskadi, la citada ONG afirma que a pesar de que la segregación disminuye desde 2012, es la más alta de España seguida de Andalucía y Extremadura.

Otros aspectos de la equidad educativa analizados indican que, a igual rendimiento, los alumnos pobres repiten curso cinco veces más que el alumno con más recursos, un dato que "empeora" desde 2015. En el ámbito estatal, esta proporción se sitúa en cuatro.

Sobre este punto, la citada organización destaca que los niños inmigrantes "repiten más, pero por ser pobres, no por ser migrantes".

En el informe se afirma que Euskadi "es relativamente equitativa en cuanto a que el alumnado aprenda, pero no en cuanto a su progreso (repetición)" y se añade que ante las oportunidades laborales, económicas y sociales "es tan determinante lo que se sabe como pasar de curso y obtener una titulación suficiente".

Ante este escenario, Save the children propone que la futura Ley Vasca de Educación incorpore medidas que reduzcan la concentración de alumnado desfavorecido con porcentajes máximos y mínimos por centro; que se persiga el cobro de cuotas en los colegios concertados y se asegure una financiación suficiente de los mismos.

También consideran necesarias medidas como dotar de recursos extra a los centros en función de los alumnos desfavorecidos que escolarizan y favorecer el acceso a la educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD