04-12-2019 / 17:10 h EFE

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha asegurado este miércoles que en las cacerías de jabalíes autorizadas en zonas protegidas y bajo el control de los guardas del Principado se suspenden "ante cualquier constancia de la aparición de un oso".

Calvo, que ha comparecido en la Comisión de la Junta General para responder a una pregunta de Podemos sobre si tiene conocimiento de que se han concedido permisos de caza de jabalíes en zonas oseras protegidas, ha dicho que él puede hablar en lo referente a su gestión, no de casos anteriores a esta legislatura.

El consejero ha apuntado que la normativa indica que en aquellos territorios que se encuentren dentro de las áreas del hábitat del oso pardo la única modalidad cinegética permitida, entre el 1 de diciembre y el 15 de agosto, es el rececho.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Nuria Rodríguez ha criticado que el consejero no haya contestado sobre si conoce la existencia de cacerías de jabalíes que, según ha subrayado, "sí que existen", y le ha preguntado si tenía conocimiento de la aparición de un oso muerto en una zona protegida.

Ha denunciado que "se están introduciendo modificaciones en los planes de caza para permitir estas cacerías" y que teme que "el lobby de caza está presionando cada vez más a la administración del Principado para que tenga en cuenta la opinión de los cazadores".

"No sé si tiene capacidad para saber que el rececho causa un grave perjuicio", ha recalcado Rodríguez, que ha pedido "valentía" al consejero para situar "a cada grupo en su sitio" dentro de la ley establecida que protege la perviviencia de la especie sobre la actividad de caza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD