04-12-2019 / 17:50 h EFE

El municipio guadalajareño de Cantalojas celebrará este sábado el XIV Certamen de Villancicos y el desfile de Cencerrones, una fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial y que dará comienzo a las doce del mediodía con el encuentro de cencerros y zambombas en la plaza principal del pueblo.

En un intento de recuperar antiguas costumbres pastoriles de la Sierra Norte de Guadalajara, los pastores, ataviados con sus albarcas y zamarras, se atan una collera de cencerros a la cintura que hacen sonar mientras desfilan por las calles de Cantalojas hasta llegar a la Iglesia parroquial de San Julián.

Una vez allí, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado, desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, cuando acudían a la Misa de Gallo.

La fiesta de los Cencerrones da pie a que pueda celebrarse el pregón navideño, que este año ofrecerá Jesús Parra García, para a continuación disfrutar del XIII Certamen de Villancicos en el que participan grupos y rondallas de la provincia como la Ronda “La Calandria” de Cifuentes, Amigos de Sigüenza, Ronda Acacias, Rondalla de Hita, Rondalla de Valdetorres, Ronda de Teo, Real Zambombada de Atanzón y los propios Cencerrones de Cantalojas.

Al finalizar el concurso, la Asociación El Hayedo se ocupa de repartir entre todos los asistentes unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, situado en la Plaza Mayor del municipio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD