La "ola de frío" que ha empezado este miércoles ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a abrir más de 60 nuevas plazas en los albergues para las personas sin hogar, que no tendrán que cumplir ningún requisito de acceso y podrán prolongar su estancia durante el temporal, han informado fuentes municipales.
Los centros nocturnos del consistorio cuentan con 230 plazas, que se amplían a un total de 321 durante el periodo invernal de noviembre a abril. Para tener acceso a ellas, los usuarios tienen que cumplir en general con ciertas condiciones como ser mayor de edad, no tener medios económicos o demostrar tres meses de permanencia continuada en Bilbao, entre otras, que no se aplican durante el periodo de frío extremo.
Durante esta situación de frío, el número de plazas se reforzará en otras sesenta más, hasta 381 a las que se podrá acceder mediante el Servicio Municipal de Urgencias sociales hasta que el temporal amaine. A partir de ese momento, el Área de Acción Social evaluará las situaciones de cada caso.
Con estas medidas de urgencia, el Ayuntamiento de Bilbao espera que cualquier persona sin hogar pueda acceder a un centro de alojamiento para protegerse. Para ello, la Policía Municipal, la Ertzaintza y los centros de atención diurna están colaborando en la detección de personas en situaciones vulnerables que no sean conscientes de estas medidas.
Los centros a los que se puede acceder son: el Albergue Municipal de Elexabarri, el Servicio Municipal de Acogida Nocturna, el Centro de Noche de Lagun Artean, y el de Hontza.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.