04-12-2019 / 19:00 h EFE

La Autoridad Portuaria de Santander ha asegurado que ha cumplido la legislación vigente con el proyecto de urbanización del triángulo curvilínea de Raos sur, actualmente en desarrollo, entre otras cosas, porque la Dirección General del Medio Natural informó favorablemente sobre esta iniciativa.

También ha afirmado que "no existe ningún relleno de la bahía" y que donde se está trabajando es una zona parcialmente inundable que forma parte del área terrestre de la Zona de Servicio del Puerto de Santander desde el año 1995, incluido en el catastro como terreno.

Además, ha remarcado que desde el punto de vista legal esta actuación "no tiene que estar sometida a consulta pública".

Es la respuesta que la Autoridad Portuaria ha dado a través de un comunicado a la asociación conservacionista SEO/BirdLife que este miércoles ha pedido al Ministerio de Fomento la paralización cautelar de este proyecto hasta que se clarifique si su tramitación ha cumplido la legislación vigente y porque, a su juicio, debía someterse a información pública y carece de evaluación ambiental.

Al respecto, la Autoridad Portuaria afirma en su comunicado que el proyecto no necesita someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, a lo que ha añadido que el área de importancia para las aves y la biodiversidad no es una figura oficial de protección, tal y como recoge SEO/Birdlife en su página web.

Asimismo, apunta que el proyecto contiene un "exhaustivo" estudio de caracterización del medio natural en el espacio afectado por las obras en el que se analizan las incidencias de la actuación en las zonas oficialmente protegidas en el entorno de la bahía de Santander y sus posibles impactos.

A lo que suma que, "aunque no es obligatorio por ley", la Autoridad Portuaria ha remitido al órgano competente en materia de especies y espacios protegidos el proyecto, que ha informado favorablemente sobre él.

Igualmente ha asegurado que la zona de actuación no forma parte de los sistemas Ría de Raos y Marisma de Alday y que no existe conexión hidráulica entre ellas, así como que, aunque el proyecto ha superado todo tipo de autorizaciones ambientales, se incluyen en él medidas compensatorias de impacto ambiental.

Así, ha remarcado que, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, se eliminará la especie invasora chilca dentro del estuario de Tina Menor, por un importe de 25.000 euros y de forma que puedan regenerarse hábitats halófilos de interés comunitario.

Además, ha explicado que la Autoridad Portuaria pretende con esta intervención ampliar sus instalaciones para concentrar los coches en un espacio mejor organizado que permita que otros proyectos industriales puedan instalarse en el Puerto de Santander.

Y ha recordado su "firme" compromiso de no proceder a llevar a cabo "relleno más alguno" de la lámina de agua de la bahía por razones medioambientales.

 
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