04-12-2019 / 19:00 h EFE

El Cluster Marítimo de Cantabria ha trasladado a los jóvenes de la región la necesidad de que haya profesionales técnicos cualificados que demandan las empresas del sector azul.

A través de una serie de charlas en cuatro centros de Educación Secundaria y Bachillerato, los miembros del Cluster han presentado los estudios de Formación Profesional (FP) como una salida laboral "prometedora con una tasa de empleabilidad de hasta el cien por cien en Cantabria".

Representantes de Grupo FAED, Astander, Grupo Fernández Jove y Mademan han sido los encargados de dar a conocer entre el alumnado el potencial de la economía azul como salida laboral estable y de futuro.

Durante el último mes se han celebrado cinco encuentros empresa-estudiante en los que también se ha puesto de manifiesto la relevancia de la industria marítima para la economía de Cantabria.

Es el segundo año en el que el Cluster actúa como interlocutor de referencia de la CEOE Cepyme Cantabria dentro de su Red de Embajadores FP.

Un proyecto que acerca las diferentes industrias a los centros educativos para difundir el alto valor de este itinerario formativo en el mercado laboral actual.

La iniciativa, enmarcada dentro del eje estratégico de Talento del Cluster Marítimo de Cantabria, pretende despertar el interés de los más jóvenes por desarrollar una carrera profesional vinculada al sector azul.

Asimismo, espera contribuir a revertir una situación en la que a los departamentos de recursos humanos les está costando encontrar perfiles específicos en determinadas parcelas, sobre todo en las técnicas que van desde el mecanizado a la calderería, pasando por soldadura o carpintería.

En casos puntuales, la escasez de titulados disponibles en Cantabria ha obligado a empresas como Astander a salir al extranjero para encontrar profesionales

Tras esta experiencia divulgativa, los portavoces de la industria marítima han coincidido en señalar la importancia de acercarse también a las familias del alumnado, con el objetivo de cambiar la mentalidad de que los estudios técnicos tienen un rango menor o unas perspectivas laborales peores.

 
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