04-12-2019 / 20:40 h EFE

La Cátedra Berlanga de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia celebra la próxima semana las jornadas "Trayectos (des)esperanzados", que analizarán el enigma de la paternidad en los filmes "París-Tombuctú", de Luis García Berlanga, y "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, que cumplen 20 años.

Según fuentes de la organización, en la cita, que tendrá lugar entre los próximos 9 y 10 de diciembre en el Palacio de Colomina, se llevarán a cabo debates en los que participarán tanto profesores universitarios como profesionales del cine, entre los que destaca Toni Cantó, quien encarnó a un padre transexual en la película de Almodóvar.

Luis García Berlanga se despidió del cine en 1999 con "París-Tombuctú", el mismo año que Pedro Almodóvar estrenó "Todo sobre mi madre", película con la que resultó ganador del Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Según fuentes de la UCH CEU, estas jornadas intentan establecer vínculos entre sus respectivos universos fílmicos y la paternidad servirá de hilo conductor, pues "su ausencia o el cuestionamiento de su figura atraviesa ambos universos".

Por una parte, Berlanga muestra un "trayecto (des)esperanzado" que adquiere tonos burlescos, mientras que en "Todo sobre mi madre", la búsqueda del padre adopta una tonalidad melodramática; en ambos casos, como consecuencia de la pregunta que se hacen los personajes acerca del origen paterno, según las fuentes.

En cuanto al desarrollo de las jornadas, Toni Cantó intervendrá el lunes 9 a las 17 horas para comentar su papel en la película de Almodóvar, y Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger y gran conocedor de la obra de Berlanga, cerrará las jornadas el martes 10 a las 18.30 con la ponencia "Un mal español".

También participarán en la Cátedra los profesores Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga; Jesús González Requena, de la Universidad Complutense de Madrid; Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid; Rafael Maluenda, guionista, director y creador del Berlanga Film Museum; y Julián Núñez, ayudante de dirección en "París-Tombuctú" y en "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Las jornadas son gratuitas, requieren de inscripción previa, y están organizadas por la UCH CEU, el Institut Valencià de Cultura, la Fundación Aisge y Fundación Cañada Blanch.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD