05-12-2019 / 9:39: h EFE

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han decidido aplazar la huelga indefinida que iniciaron el pasado 27 de noviembre en las guardias de Urgencias del Hospital Universitario y del San Pedro de Alcántara (HSPA) de Cáceres, por la falta de facultativos y su merma en el proceso de formación, hasta finales de marzo.

De esta forma, a partir de este jueves se retomará su actividad laboral y asistencial normal en las urgencias hospitalarias de Cáceres.

El colectivo ha matizado además los acuerdos alcanzados en la reunión del lunes: contratar un profesional más en las urgencias, a partir del próximo 11 de diciembre, y la posible incorporación de más facultativos en los próximos meses.

Los MIR se reunieron en la tarde de este miércoles en la Gerencia del SES en Cáceres -su sexto encuentro- durante cuatro horas, en una negociación intensa de la que ha surgido un acuerdo a medio plazo entre ambas partes, que incluye “una mejor definición de la supervisión en Pediatría”.

También se ha acordado que “habrá más adjuntos, no de contratación sino de refuerzo, y cambios en la docencia para que podamos hacer más guardias en el Hospital Universitario, ya que hasta ahora se enfocaban en el San Pedro de Alcántara”, según ha explicado el portavoz de los MIR Fernando Cáceres.

“Aplazamos la huelga a la espera de que se vayan cumpliendo todas las peticiones y damos un voto de confianza”, ha añadido.

Asimismo, se han mostrado “cansados y relativamente satisfechos” tras la última reunión.

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, ha señalado que el problema son las urgencias, "no los residentes", que a partir de ahora “se mejorará su formación” y que también “mejorará la supervisión en urgencias”.

De hecho, ese plan de supervisión “aprobado por ambas partes” será objetivable, con un documento donde quede plasmado “la progresión de aprendizaje de cada MIR”.

Escudero ha matizado que ha sido “una negociación peculiar, donde se han mezclado aspectos, pero al final hemos conseguido llegar a un acuerdo”.

Al respecto, ha insistido en que el problema de los MIR era de formación y supervisión, “y esto mejora claramente”.

Pero ha subrayado que en el encuentro de este jueves “se han matizado aspectos que no tenían nada que ver con la huelga” porque, según ha recordado Escudero, “la huelga no era asistencial, sino de formación y supervisión”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD