05-12-2019 / 14:19 h EFE

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado luz verde este jueves a la retirada del trencadís de la cúpula del Palau de la Música, que se instaló en 2009, y de la que se hará cargo la empresa que lo colocó al estar todavía dentro del periodo de garantía.

Así lo ha señalado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, quien ha precisado que con la retirada de las piezas cerámicas y el saneamiento de la zona el edificio "volverá a ser como originalmente lo diseñó su arquitecto", José María García Paredes.

La concejala ha recordado que el trencadís se instaló en el año 2009 con las ayudas del Plan E o "Plan Zapatero", con un coste de 500.000 euros, y en los últimos meses "ha dado muchos problemas", como el desprendimiento el pasado mes de abril de piezas cerámicas en la fachada noroeste del edificio y filtraciones que obligaron a modificar la programación.

Tello ha señalado que el Palau de la Música elaboró un estudio, que puso de manifiesto que en el proyecto original del arquitecto autor del edificio no figuraba el trencadís, sino que ese elemento fue añadido por una "decisión política" en el año 2009.

Como el Palau de la Música está adscrito al Ayuntamiento de València, se le dio traslado de ese informe, y los servicios centrales técnicos han demostrado que, efectivamente, no se trata de un elemento propio del edificio, por lo que la Junta de Gobierno Local ha acordado que "la mejor medida" es que se retire.

La concejala ha señalado que, dado que aún no se cumplían diez años de la instalación del trencadís, se está en garantía, por lo que la empresa que lo instaló "se compromete a retirar los elementos y a sanear toda la zona".

También ha señalado que la empresa estaba esperando a la aprobación de este "último paso" por la Junta de Gobierno Local para iniciar las actuaciones, que no cree que duren "mucho tiempo" y "en los próximos meses" estará "acabado, seguro".

Según Tello, la decisión de colocar el trencadís "molestó mucho a la familia del arquitecto", pues su hija señalaba que su padre "no había diseñado el edificio en este sentido".

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha especificado que lo que ha hecho la Junta de Gobierno Local ha sido aprobar el informe favorable de los servicios técnicos a la retirada del trencadís, que no tiene "nada que ver" con otras obras que se anunciaron y de las que en breve se informará de la situación actual del expediente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2021
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD