05-12-2019 / 14:51 h EFE

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales, que estará activo hasta el 30 de abril y que cuenta con más de 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, 669 vehículos y dos helicópteros.

Este personal y equipamiento, que supone un incremento de 200 trabajadores y 50 máquinas con respecto a 2018, incluye una nueva ‘miniquitanieves 4x4’ que será usada en vías de dimensiones reducidas ha afirmado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del plan, en el Puerto de Cotos, en Rascafría.

Ayuso ha subrayado que el objetivo del operativo es “garantizar el buen estado y la accesibilidad” de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de la región, de forma que se pueda “hacer frente, de manera eficaz, a cualquier emergencia” provocada por nevadas o bajas temperaturas.

“Madrid es, sin duda, una de las comunidades autónomas que mejor se prepara ante estas inclemencias”, ha aseverado la dirigente, para matizar que este operativo “cuenta con el mejor personal cualificado”.

Al acto ha asistido también el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha manifestado que el protocolo para las carreteras se ha elaborado por décimo año consecutivo, y establece las prioridades de actuación en función de las alertas.

También ha acudido el responsable de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha explicado que habrá cuatro niveles de emergencia: preemergencia, nivel 1, nivel 2 (en el que quedan aisladas algunas emergencias y poblaciones) y nivel 3 (para casos “muy excepcionales” en los que interviene el Ministerio de Interior).

“No vamos a poder evitar ni la lluvia ni la nieve, pero sí podemos evitar que estas situaciones no produzcan mayores consecuencias que luego tengamos que lamentar”, ha dicho López.

En ello ha coincidido Ayuso, quien ha aclarado que la prioridad será actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud, núcleos de población urbana, y puntos “de especial importancia”.

Para ello, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras cuenta con 271 efectivos, 56 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

El dispositivo cuenta con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

Ayuso ha recordado que en la pasada campaña de vialidad invernal se consumieron 5.511 toneladas de sal y casi 300.000 litros de salmuera.

En cuanto a los recursos de emergencias, el operativo contempla movilizar a cerca de 4.800 efectivos –entre profesionales y voluntarios- y unos 500 vehículos; a lo que se sumará la participación, si fuera necesario tener “un refuerzo”, de la Guardia Civil, el Summa 112 y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A todo ello se han de agregar los recursos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que es la encargada de centralizar las llamadas y coordinar los dispositivos de emergencia activados por cuestiones meteorológicas; además de informar a ciudadanos y Ayuntamientos, haciéndolo incluso a través de redes sociales.

También la Dirección General de Emergencias se suma a este plan, poniendo a su disposición 1.306 bomberos profesionales y 390 vehículos, dos de ellos quitanieves y con base en Navacerrada y Lozoyuela; y dos helicópteros, uno de coordinación y otro de rescate.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales moviliza a 277 profesionales con 86 vehículos, lo que implica 37 agentes y ocho vehículos más que en la anterior campaña invernal; mientras que Protección Civil participará con 2.740 voluntarios de 95 agrupaciones y 12 vehículos quitanieves.

La gestión operativa de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias será responsabilidad de la Cruz Roja de Madrid, con 460 voluntarios y 16 vehículos, gracias a un convenio suscrito con el Ejecutivo regional.

En este punto, Ayuso ha dedicado unas palabras de “sincero agradecimiento” a los voluntarios, precisamente cuando se celebra el día que reconoce de forma internacional su labor.

Con todo este operativo la Comunidad pretende prevenir y poder actuar “con eficacia” ante cualquier incidencia, especialmente después de que en la anterior campaña Madrid 112 activase el plan de inclemencias invernales en un total de 20 días, aunque en todos los casos lo hizo con nivel de gravedad 0.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología realizó alertas por mal tiempo en 36 días, entre octubre y abril, 35 de nivel amarillo y una, de nivel naranja.

La presidenta ha insistido en que tan importante es la actuación ante los accidentes como la prevención de los mismos, y por eso ha llamado a seguir los consejos básicos, como que los residentes en zonas “especialmente frías” tengan “medios alternativos de calefacción”, reservas de comida, linternas, pilas y velas.

También ha mencionado que los ciudadanos deben informarse del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad a sus viajes, partiendo con el depósito de gasolina lleno y un teléfono móvil con batería, y optando por el transporte público cuando sea necesario.

“Muchas de las situaciones en que nos vemos inversos cada año son evitables si se siguen las recomendaciones de los profesionales de seguridad”, ha enfatizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD