05-12-2019 / 15:50 h EFE

El primer ministro finlandés en funciones, el socialdemócrata Antti Rinne, quien dimitió el pasado martes para evitar que prosperase una moción de censura de la oposición, fue elegido hoy para liderar las negociaciones previas a la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición.

Rinne tiene previsto iniciar hoy mismo los contactos formales con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, aunque su principal objetivo es reeditar la coalición de centro-izquierda de cinco partidos que él mismo lideró durante los últimos seis meses hasta su dimisión.

Esa coalición, que cuenta con 117 de los 200 escaños del Parlamento, está compuesta por el Partido Socialdemócrata (SDP), el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico.

Rinne se vio obligado a dimitir como primer ministro el martes apenas dos horas antes de afrontar una moción de censura presentada por la oposición, al perder la confianza de los centristas, quienes amenazaron al SDP con respaldar la moción si Rinne no renunciaba de inmediato.

El origen de esta crisis política está en la supuesta mala gestión de Rinne a la hora de impedir un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa estatal de correos Posti que derivó en una huelga de dos semanas que provocó pérdidas millonarias.

El triunfo de la moción de censura hubiera conllevado la convocatoria de nuevas elecciones y una muy probable victoria del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, al que las últimas encuestas colocan como claro favorito en intención de voto.

La renuncia de Rinne permitió esquivar la moción, pero provocó la disolución del Gobierno en un momento muy inoportuno, ya que coincide con el tramo final de la presidencia de turno finlandesa de la Unión Europea (UE) y con varias huelgas convocadas para presionar en la negociación de los nuevos convenios colectivos.

El SDP tiene previsto elegir el próximo domingo un candidato a primer ministro en sustitución de Rinne, quien mantendrá su cargo de presidente del partido hasta el congreso del próximo mes de junio.

Según medios locales, la principal favorita es la actual vicepresidenta del SDP y ministra de Transporte y Comunicaciones en funciones, Sanna Marin.

Su único rival será el portavoz del grupo parlamentario socialdemócrata, Antti Lindtman, quien también cuenta con numerosos apoyos dentro de su partido.

Dado que las cinco fuerzas de la coalición - incluidos los centristas - han expresado su deseo de continuar gobernando juntos con un nuevo líder y llevar a cabo el programa que acordaron en junio pasado, lo más probable es que uno de los dos se convierta la próxima semana en el nuevo primer ministro de Finlandia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD