05-12-2019 / 15:51 h EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, acordaron hoy buscar fórmulas para impulsar las inversiones alemanas en el país del centro del Asia, así como una intensificación de las relaciones económicas y políticas.

Merkel dijo que se puede llegar a acuerdos de cooperación con Kazajistán en distintos campos, como, por ejemplo, en lo referente al fomento de las energías renovables y a la gestión del agua.

"Ahora podemos llegar a una serie de acuerdos con Kazajistán, por ejemplo en el terreno de la economía verde. El país empieza a impulsar las energías renovables, también podemos ayudar en la gestión del agua", dijo Merkel.

Tokáyev recordó que Alemania ocupa actualmente el puesto 12 en las inversiones extranjeras en Kazajistán, por lo que hay margen de mejora.

"Hemos hablado de ello y yo espero que haya una mejora en los próximos años. Abordamos casos concretos, como el de cerca de 700 empresas que serán privatizadas y que pueden interesar a inversores alemanes", dijo.

El comercio bilateral entre Alemana y Kazajistán alcanza un monto de cerca de 5.000 millones de euros anuales, con un déficit para Alemania debido a las importaciones de gas y petróleo.

"Esas importaciones hacen parte de la diversificación del suministro energético y también por eso son importantes para nosotros las relaciones con Kazajistán", dijo Merkel.

La visita de Tokáyev a Alemania es la primera que realiza a un país miembro de la UE desde que asumió el cargo, lo que, según el presidente, muestra la importancia que le da a las relaciones bilaterales.

"El objetivo de mi visita es dar un impulso a nuestras relaciones bilaterales, a nuestras relaciones económicas y también a nuestra cooperación política", dijo.

Otro punto que tocaron los dos políticos fue el de la formación profesional dual, en la que Tokáyev subrayó que su país está sacando provecho de las experiencias alemanas.

"La formación dual ofrece muchas posibilidades para nuestra economía y no es un secreto que hemos sacado provecho de las experiencias alemanas", dijo.

Merkel, por su parte, dijo que cuanto más empresarios alemanes inviertan en Kazajistán más impulsos recibirá el modelo de la formación dual.

En lo político, Merkel dijo que habían hablado "de manera abierta sobre el derecho a manifestarse y los derechos humanos en Kazajistán" y celebró el hecho de que Tokáyev tenga el propósito de liberalizar el derecho de reunión.

Tokáyev participará mañana en un encuentro con empresarios organizado conjuntamente por la embajada de Kazajistán y la Asociación Empresarial Alemania para el Este de Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD