05-12-2019 / 16:40 h EFE

La consejera de Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha reclamado hoy en Bruselas que las políticas sociales y de empleo comunitarias y los programas de financiación tengan en cuenta el despoblamiento rural y el envejecimiento de la población.

Así lo ha pedido durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones, donde Cantabria ha propuesto la creación de un grupo interregional para abordar el problema del despoblamiento en las zonas rurales, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Tras recordar que el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado en noviembre de 2017, "apoya sistemas de bienestar justos y que funcionen correctamente", la consejera ha abogado por dar un nuevo enfoque y que estas políticas tengan en cuenta el envejecimiento poblacional y los cambios en el mercado laboral debidos a los avances tecnológicos.

"El campo de batalla de las políticas sociales va a cambiar radicalmente", ha dicho la consejera en el debate entre regiones para reforzar los derechos sociales en Europa en el mandato del nuevo comisario europeo, Nicolas Schmit.

En su intervención, ha preguntado al comisario sobre los programas financiados por la UE para paliar las consecuencias del despoblamiento en las regiones europeas.

Así, se ha interesado por el apoyo de la Unión al mantenimiento de los centros de enseñanza en zonas rurales aisladas, para adaptar los servicios sanitarios y sociales al envejecimiento de la población, y las políticas de transporte, entre otras medidas.

Fernández ha subrayado que el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y "tiene un enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local".

Durante su viaje a Bruselas, la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior ha mantenido un encuentro con el director del Centro de Emergencias de la UE y del sistema europeo de lucha contra catástrofes (rescUE), Johannes Luchner, con el que ha acordado abrir nuevas vías de colaboración y mejorar la coordinación entre los servicios de protección civil.

La consejera ha afirmado que España, junto a Francia e Italia, cuenta con uno de los sistemas de emergencias más avanzados de la UE, y ha destacado el compromiso de Cantabria con la mejora constante de sus medios para luchar contra las catástrofes y, en especial, para hacer frente a los incendios forestales y las inundaciones.

Cantabria se ha interesado también por impulsar la capacitación europea de los técnicos del Servicio de Espeleosorro regional. En opinión de la consejera, los miembros de este equipo cuentan con un "nivel importante" de preparación y conocimientos y resulta "especialmente interesante" que la UE certifique esa preparación técnica para que presten servicio en otros países.

Según explica el Gobierno regional, la Comisión Europea ha establecido un proceso de certificación y registro para garantizar que los recursos comprometidos con el Fondo Europeo de Protección Civil cumplan con altos estándares comunes.

Este proceso de capacitación incluye la participación en ejercicios de simulación de desastres y ayuda a garantizar que la respuesta europea funciona correctamente durante los despliegues internacionales, en estrecha coordinación con las autoridades de la nación anfitriona.

La certificación es realizada por la Comisión Europea, con el apoyo de expertos designados por los estados participantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD