05-12-2019 / 16:40 h EFE

El exjuez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid Ramiro García de Dios ha criticado duramente la figura de estos durante su participación este jueves en una mesa redonda en Barcelona y ha dicho que son el "paradigma de la vulneración de los derechos humanos".

Con el ánimo de analizar el cumplimiento de los derechos humanos en los CIE se ha celebrado una jornada de discusión en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, organizada por el mismo colegio, el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad de defensa de los Derechos Humanos Iridia.

El exmagistrado García de Dios se ha mostrado escéptico con la eficacia del cargo de juez de control del CIE que ocupó hasta el pasado año, antes de jubilarse: "el subsistema policial de los centros es reacio a que los jueces vayan a controlar lo que allí ocurre".

García de Dios se ha abonado a la tesis de que las vulneraciones de derechos son frecuentes en los centros y ha dicho que, tras años de visitar el CIE de Aluche en Madrid y de hablar con muchos internos, ha constatado que la diferencia entre la normativa y la realidad es demasiado amplia.

El acto se ha celebrado en el contexto de la filtración de un video que el miércoles reprodujeron varios medios de comunicación en el que se ve a agentes de la policía golpeando a tres personas en el interior del CIE de la Zona Franca de Barcelona y que corresponde a un intento de fuga de varios internos que se produjo en septiembre de 2017.

"El sistema dificulta perseguir estos casos deportando a los que sufren abusos", ha explicado el abogado y codirector de la asociación Iridia, Andrés García Berrio, en la primera mesa redonda de las jornadas que analizaba la actividad de estos centros en los últimos 10 años.

Berrio ha explicado que los tres migrantes que aparecen en el video fueron deportados y que, de momento, han localizado "solo a uno de ellos, en Argelia, que quiere ir adelante con la depuración de responsabilidades".

"Muchos internos no se atreven a denunciar los abusos que sufren por miedo a ser deportados", ha señalado el abogado, que cree que muchas de las vulneraciones de derechos en los CIE quedan impunes por falta de denuncia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD