Rivas ha aprobado hoy la prórroga de su convenio con la Comunidad para el desarrollo de las Bescam, por el que corresponde a la localidad la financiación de 16 agentes, con un convenio que, según el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “se ha ido recortando cada año”, con lo que se ha generado “inseguridad jurídica” en los ayuntamientos.
En el caso de Rivas, el Consistorio ha pasado de los 30 agentes financiados en el periodo anterior a los 16 de 2020.
Además, el regidor censura en un comunicado que el convenio, que se extinguirá en 2021 “sin que se hayan comunicado prórrogas o nuevos desarrollos”, no contempla tampoco la dotación de vehículos y equipamiento que sí contemplaba en su inicio.
Por ello, critica que el Ejecutivo autonómico “hace recaer en las entidades municipales la falta de financiación” de su convenio para dotación policial.
Además, incide en que actualmente el desarrollo de las Bescam “se vincula a una virtual disponibilidad de fondos” que “no es comunicada en tiempo” por la Comunidad a las localidad, y que “hipoteca y compromete” las cuentas de las entidades municipales.
En este sentido, acusa al Gobierno regional de haber “rebajado” su tipificación desde los 40.000 euros por agente y año, del contrato inicial, a unos 32.500 euros en la actualidad.
Por ello, advierte de que los Ayuntamientos se ven obligados, cada año, a “subsanar la falta de pago acudiendo a sus fondos propios”, que ya tienen comprometidos para otras materias.
El alcalde de Rivas señala que esta “prórroga a ciegas y por imperativo legal” sume a las entidades municipales en la “inseguridad jurídica” y provoca la “indefinición en la gestión de los recursos humanos”.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno se han aprobado las ayudas deportivas para el próximo año, dotadas con 15.800 euros para los clubes con convenio de colaboración en vigor, 45.000 euros para los equipos representativos en la elite, y 115.300 euros para las entidades deportivas que participan en competiciones federadas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.