05-12-2019 / 20:00 h EFE

Rivas ha aprobado hoy la prórroga de su convenio con la Comunidad para el desarrollo de las Bescam, por el que corresponde a la localidad la financiación de 16 agentes, con un convenio que, según el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), “se ha ido recortando cada año”, con lo que se ha generado “inseguridad jurídica” en los ayuntamientos.

En el caso de Rivas, el Consistorio ha pasado de los 30 agentes financiados en el periodo anterior a los 16 de 2020.

Además, el regidor censura en un comunicado que el convenio, que se extinguirá en 2021 “sin que se hayan comunicado prórrogas o nuevos desarrollos”, no contempla tampoco la dotación de vehículos y equipamiento que sí contemplaba en su inicio.

Por ello, critica que el Ejecutivo autonómico “hace recaer en las entidades municipales la falta de financiación” de su convenio para dotación policial.

....

Fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Victimas, han respondido a la acusación de Del Cura recordando que desde que en 2004 el Ejecutivo regional tomó la decisión de financiar la seguridad de los municipios madrileños a través de las Bescam la Comunidad de Madrid ha invertido 1500 millones en este proyecto.

Según las mismas fuentes, a pesar de que la Comunidad no tiene competencias específicas en materia de seguridad, desde 2004 los sucesivos gobiernos regionales "han entendido la importancia de respaldar una iniciativa que ha permitido combatir la delincuencia, convertir a la región en una de las más seguras de España y paliar las dificultades económicas de los consistorios".

Solo este año las Bescam cuentan con un presupuesto cercano a los 75 millones de euros, y gracias al mismo, se da cobertura a través de esta financiación a más de 111 municipios de toda la región, subrayan de la consejería.

La Comunidad ha querido recordar también al alcalde de Rivas que este tipo de convenio no es obligatorio y que si tan injusto le parece, puede renunciar al mismo y, a continuación, explicarle su decisión a los habitantes de su municipio.

"Es llamativo que aquellos alcaldes de la izquierda política madrileña que siempre demonizan la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, defiendan con tanto ímpetu proyectos de éxito como el de las Bescam, una apuesta por la seguridad que ha sido prorrogada hasta 2020 y que tiene garantizada su continuidad en años sucesivos, según ha confirmado el Ejecutivo regional", añaden.

El alcalde de Rivas ha sostenido que, en la actualidad, el desarrollo de las Bescam “se vincula a una virtual disponibilidad de fondos” que “no es comunicada en tiempo” por la Comunidad a las localidad, y que “hipoteca y compromete” las cuentas de las entidades municipales.

En este sentido, acusa al Gobierno regional de haber “rebajado” su tipificación desde los 40.000 euros por agente y año, del contrato inicial, a unos 32.500 euros en la actualidad.

Por ello, advierte de que los Ayuntamientos se ven obligados, cada año, a “subsanar la falta de pago acudiendo a sus fondos propios”, que ya tienen comprometidos para otras materias.

Del Cura señala que esta “prórroga a ciegas y por imperativo legal” sume a las entidades municipales en la “inseguridad jurídica” y provoca la “indefinición en la gestión de los recursos humanos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD