06-12-2019 / 2:29: h EFE

El Gobierno de Japón tachó de "horrible acto terrorista" el asesinato del cooperante japonés Tetsu Nakamura el pasado miércoles en Afganistán, y destacó la "gran contribución" realizada a ese país por el médico y trabajador humanitario.

El ministerio japonés de Exteriores expresó su "profunda conmoción" por el asesinato de seis personas, entre ellas Nakamura, en el tiroteo que tuvo lugar en Nangarhar (este de Afganistán), y trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas, en un comunicado emitido a última hora de este jueves.

Nakamura "ha estado realizando grandes contribuciones al pueblo de Afganistán al proveer cuidados médicos y sistemas de irrigación", destaca la nota, donde también destaca que el "horrible acto de terrorista" del miércoles "tuvo lugar contra ese contexto".

El ministerio japonés también expresó su confianza en que "las autoridades afganas realicen rápidos progresos" en la investigación del ataque, y recalcó su compromiso "con la paz y la estabilidad de Afganistán en cooperación con la comunidad internacional".

Nakamura, de 74 años, sirvió en Afganistán durante más de 30 años, los últimos ocho en la ONG que fundó él mismo Peshawar-kai & PMS (Servicio Médico Japonés de Paz).

El jueves, miles de ciudadanos afganos le rindieron homenaje en vigilias que tuvieron lugar en Kabul y en las provincias de Nangarhar (este) y Herat (oeste), entre otros lugares, así como a través de las redes sociales.

El médico nipón contribuyó a la reconstrucción del país a través de numerosos proyectos de gestión del agua y de desarrollo agrícola, trabajo que le valió el reconocimiento del presidente, Ashraf Ghani, quien en octubre de este año le otorgó la ciudadanía afgana en agradecimiento.

Nakamura y cinco de sus compañeros fueron asesinados el miércoles en Jalalabad, la capital de Nangarhar, en el ataque perpetrado por un grupo de desconocidos contra el convoy, formado por dos vehículos, en el que viajaban los cooperantes.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, mientras la policía de Nangarhar investiga los hechos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD