06-12-2019 / 15:09 h EFE

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha reclamado este viernes la reapertura del debate autonómico al amparo de la Constitución para garantizar los derechos de los leoneses en consonancia con otros territorios para constituir su propia Comunidad.

En su intervención con motivo del Día de la Constitución, el regidor ha recordado que la Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

"Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal", ha recordado.

Ha agregado que el proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos IX y X, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen su configuración geográfica, cultural y social.

"Ya entonces, brilló con luz propia la defensa de las libertades, cuando en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano y en las que se documenta, como pacto entre el monarca y los estamentos, el reconocimiento de libertades a los súbditos de un reino", ha destacado Diez.

Ha subrayado que cuando los leoneses hace cuarenta y un año respaldaron la Constitución como norma básica para el país, desconocían cuánto iba a cambiar su vida por su aprobación.

Por tanto, ha defendido que es lícito reabrir un debate que tiene como objetivo reconocer los derechos que las y los leoneses han de tener de equidad, justicia y solidaridad.

"Y lo hago en esta sede donde hace cinco meses prometí defender los derechos de todos los leoneses y cumplir la Constitución, y aún después de hacer una reivindicación que ha sido tachada de inoportuna y oportunista, creo que no hay mejor manera que defender esos derechos que pedir lo que en justicia les corresponde", ha precisado el regidor.

Ha dicho que dicho reconocimiento pudiera devenir del cumplimiento estricto de ese Estatuto de Autonomía pero también, si fuera necesario, de una reforma del mapa de las autonomías reconocido y amparado en la propia Constitución.

"La Constitución carece de cláusulas pétreas o de irreformabilidad por lo que cualquier propuesta tiene cabida en nuestra democracia, mientras se adapte a los procedimientos reglados en aquella. Y en ningún momento queremos salirnos de ella", ha abundado.

Ha advertido de que no deben menospreciarse las voces que hablan de autogobierno, de reconocimiento ni de derechos.

"Toda vez que no se ha emitido ningún argumento que descarte por inviable esta pretensión de un reconocimiento explícito y justo a lo que fuera el Reino de León", ha remarcado el regidor.

Para justificar sus argumentos ha expresado que la muestra de esta necesidad no hay que ir a buscarla muy lejos. "Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos. Al igual que los castellanos no se sienten leoneses. No se ha conseguido crear un vínculo artificial y así lo muestran las consultas y, sobre todo, la expresión ciudadana", ha advertido.

Y ha abundado: "Las diferencias culturales, sociales y, por supuesto, económicas hacen que la anhelada y siempre nombrada vertebración territorial sea, aún, una quimera".

"León debe ser reconocida con sus peculiaridades, su idiosincrasia, y permítanme, su historia propia y su aportación como cuna del parlamentarismo", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD