08-12-2019 / 17:30 h EFE

La Iglesia Católica de Paraguay exigió este domingo, en el cierre de una de las mayores fiestas marianas de América Latina, "mayor patriotismo" en la gestión de los recursos energéticos compartidos con Argentina y Brasil, blanco de frecuentes críticas por sospechas de corrupción.

Paraguay explota con Argentina la represa de Yacyretá y con Brasil la de Itaipú, ambas sobre el río Paraná, de la que este año surgió un escándalo político que puso al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez al borde de un juicio político.

En octubre, una comisión parlamentaria emitió el dictamen de la investigación de un acuerdo de compra de energía con Brasil, con la mitad de sus miembros responsabilizando al jefe de Estado de lo que la oposición consideró "entrega de soberanía", a las puertas de las negociaciones del Anexo C del acuerdo que vencerá en 2023, cuando se haya cumplido medio siglo de la firma del documento.

"Paraguay no firmó esos tratados para que unas cuantas familias de un determinado color político se conviertan en multimillonarias por varias generaciones", afirmó el obispo Ricardo Valenzuela en presencia de Abdo Benítez entre los miles de devotos de la Virgen de Caacupé.

En su "carta al pueblo paraguayo", el obispo de Caacupé sostuvo que el objetivo de esas obras pasa más bien por "combatir la inmoral pobreza de una gran mayoría del pueblo", además de promover "proyectos de desarrollo capaces de mejorar el nivel de vida de la población".

"Si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad (...), perderemos con la renegociación del Anexo C la oportunidad de sacar a nuestro pueblo al menos de la extrema pobreza", señaló Valenzuela, al considerar que por esta razón los representantes paraguayos deben actuar con "la máxima claridad, habilidad, hondo patriotismo y de cara al pueblo".

Abdo Benítez, cuya presencia en la misa central no estaba anunciada hasta último momento, estuvo en primera fila junto con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, y el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez.

La oposición local tampoco ha cesado este años en su empeño por lograr la derogación de acuerdo firmado en 2017 por el presidente argentino, Mauricio Macri, y el entonces gobernante paraguayo Horacio Cartes un acuerdo de cogestión en Yacyretá por considerarla perjudicial para los intereses nacionales.

Como los diferentes líderes católicas que se sucedieron en el púlpito a lo largo del novenario de la Inmaculada Concepción, el obispo elevó también su voz contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad y "la indiferencia del tiene más respecto a su hermano indigente".

"Dicen las estadísticas que disminuyó un poco la cantidad de pobres, pero seguimos con más de un 1.800.000 pobres, mientras poquísimas personas acumulan riquezas que ni siquiera están en condiciones de manejar y controlar", remarcó Valenzuela.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD