09-12-2019 / 22:10 h EFE

Un tribunal de Egipto condenó este lunes a cinco años de prisión por evasión de impuestos al contratista afincado en España Mohamed Ali, promotor de las protestas que en septiembre se saldaron con miles de detenidos y llevaron a las autoridades a blindar El Cairo durante días.

El órgano judicial penal capitalino sentenció a Ali "in absentia" a cinco años de prisión y una multa de unas 50.000 libras egipcias o 3.100 dólares por evadir más de 48 millones de libras o cerca de 3 millones de dólares, informó a Efe una fuente judicial.

La condena le fue impuesta en calidad de primer ejecutivo de la empresa de inversiones y construcción Amlak, "después de realizar una revisión de los negocios de la empresa, sus compras, ingresos y presupuestos" y "encontrar ingresos que la compañía no escribió en sus declaraciones mensuales ante la Oficina de Impuestos".

Desde la ciudad española de Barcelona, el empresario y actor sacudió las redes sociales de su país el pasado septiembre con una serie de vídeos en los que profería duras acusaciones de corrupción contra el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi.

Ali, que durante 15 años realizó negocios con empresas vinculadas al Ejército, convocó entonces una insólita manifestación que, aunque no reunió a una gran cantidad de personas, tuvo mucho eco por producirse en un país en el que los cuerpos de seguridad han actuado de forma expeditiva ante cualquier atisbo de protesta.

A ésta siguieron otras convocatorias que no obtuvieron respaldo, en buena parte debido a la dura represión y los miles de arrestos con los que las autoridades respondieron a la primera, y también a las fuertes medidas de seguridad impuestas en el centro de la capital ante las mismas.

El propio Sisi acabó saliendo al paso de las acusaciones afirmando que los proyectos realizados en los últimos cinco años por su Gobierno son de la "nación" y afirmando que las acusaciones en su contra son "mentira".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD