10-12-2019 / 21:10 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón se ha mostrado convencido de que las migraciones son imparables y que no habrá muros, vallas o puertos cerrados que vayan a frenarlas por lo que, antes que preguntarse cómo evitarlas, hay que preguntarse cómo aceptarlas.

Barbón ha intervenido en el acto institucional con el que el Gobierno del Principado ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, que ha tenido como eje una conferencia del politólogo, filósofo y sociólogo francés Sami Naïr, centra en el desafío migratorio.

Según Barbón, puede que nada retrate mejor a una sociedad ante el concepto de los derechos humanos, su respeto y cumplimiento, que su comportamiento ante los migraciones y la llegada de emigrantes por causas económicas o bélicas a las que se sumará una nueva ola de refugiados climáticos que provocará el calentamiento global.

"Ni hormigonar muros, ni colocar alambradas ni cerrar puertos europeos va a impedirlo", ha advertido el jefe del Ejecutivo asturiano antes de asegurar que la respuesta que exige el respeto a los derechos humanos tiene que pasar por la tolerancia de la aceptación de la diferencia y también por la cooperación al desarrollo y las ayudas al crecimiento.

Tras preguntarse si alguien duda de que la Unión Europea es el arca donde mejor se preservan los derechos humanos, ha dicho que hay que admitir también que desde el viejo continente se mira "con un punto de altivo desdén" al resto porque pensamos que ni Asia, ni África ni buena parte de América sirven como ejemplo en este campo.

"Da la impresión de que cuando desde la UE hablamos de derechos humanos vemos a los demás como bárbaros", ha añadido Barbón que al recordar el pasado emigrante de Asturias había señalado que no conviene olvidar que decenas de miles de hombres que buscaron su porvenir y no se sentían seres extraños ni peligrosos, sino personas con derecho a ganarse una vida mejor, "a los ojos de muchos, también fueron bárbaros".

Barbón también ha alertado de que, con el auge de los populismos y extremismos, y sobremanera, con el rearme de las fronteras, basada en las nuevas identidades excluyentes, se está viviendo un repliegue sobre nuestros propios límites que es paralelo al cuestionamiento de los derechos que identifican el Estado de bientear.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD