11-12-2019 / 13:51 h EFE

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha avanzado este miércoles que antes de final de año estará redactada una normativa que permitirá en el próximo curso a los alumnos de educación especial de más de 21 años seguir alojados en residencias de sus centros.

Lucas ha visitado esta mañana el centro de educación especial Santa Isabel, al que asisten 45 alumnos, para resaltar el compromiso de la Junta por la educación especial en un aspecto como la equidad.

La consejera de Educación ha adelantado a los periodistas que están elaborando una normativa para poder utilizar las residencias de educación especial para los alumnos que superen la edad de 21 años, tope marcado para estar escolarizado en centros de educación especial, siempre que cursen otros ciclos educativos.

"Esta normativa verá la luz este año para el siguiente curso ya estar a disposición de los alumnos", ha resaltado.

Lucas ha apuntado que la Junta de Castilla y León tiene 750 alumnos en centros de educación especial en once centros.

La normativa educativa establece que sólo hasta los 21 años pueden estar escolarizados en centros de educación especial.

Lucas ha recalcado que esta medida favorecerá especialmente a los alumnos de colegios que tienen su residencia familiar en el medio rural.

"Vamos a adaptar esa normativa para que los alumnos puedan seguir cursando los estudios que consideren y puedan estar alojados en las residencias de los centros de educación especial", ha apuntado.

La consejera de Educación ha recordado que la Junta está realizando un esfuerzo para atender a los alumnos con necesidades especiales en los centros ordinarios, con su dotación en apoyos a la comunicación, lenguaje y socialización, denominados apoyos CLAS.

Lucas se ha reafirmado en el compromiso, recogido en el discurso de investidura, para que "el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias".

Además, ha añadido que prestigiosos informes internacionales, como PISA o TALIS, sitúan la equidad educativa y la Educación Especial en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a otros países de nuestro entorno, como Finlandia, Canadá o Noruega.

"Mantener los actuales niveles de equidad conlleva una enorme carga de responsabilidad. Por eso, vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de atención a la diversidad", ha declarado.

En último lugar, la titular del área de Educación de la Junta ha destacado el trabajo que realizan los profesionales en estos colegios.

"En este tipo de centros, en los que la sensibilidad del profesorado y de los profesionales ha de ser y es más exquisita, me gustaría poner en valor, aún más si cabe, su primordial papel educativo y social", ha finalizado.

El pasado curso, el Centro de Educación Especial 'Santa Isabel' cumplió 35 años de existencia y en la actualidad, en este CEE están matriculados 45 alumnos con necesidades educativas especiales y atiende, en régimen de residencia escolar, a 11 de ellos.

 
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