11-12-2019 / 14:11 h EFE

La defensa del ex director general de RTVV José López Jaraba considera que no cometió delito alguno en sus negociaciones con el productor José Luis Moreno y que, en consecuencia, no procede la reclamación de pena o responsabilidad civil alguna.

Según consta en su escrito de defensa, firmado por su letrado David González Wonham, Jaraba inició dichas negociaciones tras un informe de Fiscalización de la Generalitat referida a la falta de justificación de gastos por importe de 1.785.295 euros por parte de la productora Alba Adriatica, propiedad de Moreno, durante los ejercicios de 2007 y 2008.

"Tras unas largas negociaciones, y dado que la productora Alba Adriatica negaba no solo la obligación de devolución de dicha deuda sino también su existencia, finalmente la productora reconoció la deuda y ambas partes convinieron en que se saldase mediante la suscripción de un contrato de cesión de derechos de emisión del programa 'De un tiempo a esta parte', a precio de mercado, que fueron emitidos en función de las necesidades de antena de TVV", según recoge este escrito.

En este mismo sentido, la Fiscalía ya solicitó el archivo de las actuaciones el pasado 4 de octubre, en un escrito en el que exponía que no es posible determinar que Jaraba perjudicase con su gestión a RTVV, "sino todo lo contrario".

Por el contrario, tanto el sindicato CGT como la Abogacía de la Generalitat mantienen su acusación y esta última parte reclama una condena de 7 años de prisión por malversación, prevaricación y falsedad documental.

El pasado 16 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna dictó auto de apertura de juicio oral contra Jaraba por este asunto.

López Jaraba accedió al cargo en agosto de 2009 tras ser nombrado por el pleno del Consell, entonces presidido por Francisco Camps, en sustitución de Pedro García, y cesó a petición propia en diciembre de 2012 "por motivos estrictamente personales y familiares".

Este caso se refiere a la contratación por parte de RTVV de la serie "Planta 25" a la productora Alba Adriática por un importe de dos millones de euros.

Cuando la Sindicatura de Comptes descubrió que en el expediente no había documentación que acreditara los gastos de la producción, RTVV solicitó los comprobantes a la productora, sin que se justificaran gastos por importe de 1.785.295 euros.

Dos años después, la productora reconoció la deuda y RTVV computó ese importe en sus cuentas pero nunca ingresó nada.

Según el escrito de la acusación de la Abogacía de la Generalitat, Jaraba firmó un nuevo contrato con la misma productora de cesión de derechos del programa "De un tiempo a esta parte", por un importe que coincidía exactamente con los 1.785.295 euros que debía.

El escrito de acusación considera que se han adjudicado contratos sin ajustarse, a sabiendas, a la normativa utilizada por RTVV para la adquisición de este tipo de programas.

Además, resalta que no hubo informe económico alguno que evaluara el valor de los programas que se entregaron a cambio de la deuda, "despreciando cualquier actuación para constatar, en su caso, su verdadero coste".

Uno de los informes periciales que consta en el procedimiento determina que el valor de 40 programas de "De un tiempo a esta parte" era de 400.000 euros, una cifra alejada de la deuda que se pretendía compensar, por lo que la diferencia es el perjuicio causado a RTVV y que se reclama a Jaraba como la responsabilidad civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD