11-12-2019 / 16:19 h EFE

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha presentado este miércoles el primer censo de personas sin hogar, en el que figuran 788 personas que viven en albergues o en las calles de la ciudad de València, y con el que se pretende "acercar la situación de estas personas a toda la ciudadanía".

Lozano ha remarcado que se trata de una "acción sin precedentes, que permite conocer exactamente el número y características de las personas en la ciudad sin hogar, para poder crear las estrategias adecuadas para mejorar su situación, con el objetivo final de la inclusión social y laboral".

El recuento se realizó el pasado 24 de octubre y contó con la participación de personal de 13 entidades de atención social y casi 600 personas voluntarias, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

Para la edil, que ha estado acompañada de Yolanda Polo y Emilio López representantes de la red de entidades de atención social de la ciudad, esta acción permite disponer de una foto fija para orientar con "eficacia y conocimiento" las políticas públicas en este campo, pues "no sólo aporta información muy importante, sino que también es un acto de participación ciudadana".

Según los datos que Isabel Lozano ha presentado este miércoles, son 568 las personas que viven en las calles de València y 220 la que están alojadas en albergues de la ciudad, con una media de edad de 44 años, aunque el 6 % de ellos son mayores de 21 años. Además, el 14 % de estas personas suma ya una década en esta situación, y el 81 % ha asegurado haber sufrido alguna situación de violencia física.

Ha explicado que esta dura realidad social "tiene una notable dimensión de sensibilización porque da visibilidad al problema y acerca la situación de estas personas a toda la ciudadanía: ayuda a eliminar prejuicios, que son la base de la discriminación y que agravan las situaciones de vulnerabilidad".

La concejala ha subrayado "la valentía de este gobierno municipal en abordar una realidad que tenemos en nuestras calles, que era una reclamación también de estas entidades, y que constituye un avance muy importante para conocer la realidad y poder incidir en ella".

Ha informado además de que para la Operación Frío 2019-2020 se ha incrementado en 99 el número de plazas disponibles y que, desde Bienestar Social, trabajan por incrementar los servicios de atención a las personas sin hogar, así como la creación de un albergue municipal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD