11-12-2019 / 16:21 h EFE

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha manifestado este miércoles que es "correcto" que las cárceles catalanas hayan propuesto el segundo grado, como clasificación inicial, para los presos del 'procés'.

Por otro lado, ha advertido de que conceder el tercer grado a los condenados por el ‘caso del procés’ podría suponer la comisión de un delito de prevaricación, porque no cumplen los requisitos de que sus penas sean inferiores a cinco años ni han asumido el delito.

Así se ha manifestado López tras visitar los juzgados de Colmenar Viejo, donde ha dicho que los condenados por el Tribunal Supremo en el marco del 'procés' deben cumplir sus penas conforme a lo que establece la Ley general penitenciaria y a los criterios que se aplican “a todos y cada uno de los presos en España”, sin que haya lugar “para posibles excepciones”.

El consejero ha explicado que una instrucción de 2007 se estableció que, para poder clasificar inicialmente a un reo en el tercer grado, tendría que tener condenas no superiores a los cinco años y “expresamente haber asumido el delito”.

“En este caso no se cumple ni uno ni otro requisito, y ello ha de ser tenido en cuenta”, ha apostillado López.

“De no seguirse estos criterios, se podría cometer un delito de prevaricación”, ha resumido el consejero, quien ha insistido en que “espera que en modo alguno se produzca” esa situación.

Además, ha recordado que las administraciones penitenciarias catalanas están sometidas al principio de legalidad “como todas las administraciones y poderes públicos en España”.

“Confiamos en que el cumplimiento de estas penas se haga conforme a la legislación vigente y a los criterios de aplicación general, y que no se haga excepción alguna”, ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD