11-12-2019 / 17:50 h EFE

Ecologistas en Acción y Mollet pel Futur han pedido a Fiscalía de Medio Ambiente que actúe de oficio contra los responsables de la planta de reciclaje de disolvente y residuos químicos por el incendio de este miércoles que ha causado una columna de humo tóxico y vertidos al río Mogent, afluente del Besòs.

En un comunicado, los dos grupos ecologistas han destacado que el incendio ha obligado a confinar a los habitantes de cinco municipios próximos al polígono industrial afectado y que los residuos químicos y disolventes que han ardido "son altamente peligrosos para la salud de las personas y la biodiversidad".

Los ecologistas ya habían alertado del peligro de esta planta y hoy ha denunciado que, junto con otras empresas químicas de la cuenca del Besòs, "son focos de emisión de contaminación atmosférica mediante la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles".

Avalados por un informe del laboratorio de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno del Instituto Catalán de Oncología, los grupos ecologistas aseguran que los diversos compuestos orgánicos volátiles superan a veces "los umbrales que la legislación permite" y recuerdan que estos compuestos tienen efectos graves sobre la salud de las personas.

"Desgraciadamente, a pesar de que los medios de comunicación el pasado octubre informaron de que tres empresas de Montornès habían sido expedientadas, las diversas administraciones no tomaron las medidas suficientes", afirman los ecologistas.

"El incendio de hoy muy probablemente se podía haber evitado. No sólo, seguro, ha emitido cantidades ingentes de contaminantes nocivos para la salud, sino que ha provocado un vertido sobre el agua del río Besòs con graves afectaciones sobre la biodiversidad", añaden los ecologistas.

Ecologistas en Acción y Mollet pel Futur consideran que los efectos del incendio sobre la salud de las personas y sobre la biodiversidad del Besòs "han sido muy graves" y por eso exigen "a las administraciones competentes" que evalúen los efectos sobre la calidad del aire y la cuenca del Besòs y tomen las medidas necesarias "para recuperar el buen estado atmosférico y de la calidad del río".

Asimismo, piden que la fiscalía de medio ambiente active de oficio una investigación "para determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes por un presunto delito sobre el medio ambiente y la salud de las personas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD