11-12-2019 / 18:50 h EFE

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado insta a los grupos políticos de la Asamblea a aumentar en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2020 los recursos para atender a los menores extranjeros no acompañados en la región.

En un informe sobre los menores no acompañados en la región, la Red expresa su preocupación por "el fenómeno irregular" de los denominados "menores en tránsito", así como por la falta de un sistema de acompañamiento y tránsito hacia la vida adulta de los menores no acompañados una vez que salen del sistema de protección a la infancia.

La Comunidad de Madrid ha atendido a 1.138 menores dentro del sistema de protección a la infancia frente a 1.577 en el año 2018, encontrándose bajo tutela 641 y más de 409 "en tránsito".

La Consejería de Políticas Sociales define a los "menores en tránsito" como aquellos, sin medida de protección, que se ausentan del centro de primera acogida cuyo decreto de edad de la Fiscalía establece que son mayores de edad.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado muestra su inquietud por las "dudas y descuadres" de los datos ofrecidos por la Consejería, así como por la existencia de "espacios grises" en los que la situación de los menores no acompañados parece depender de "calificaciones arbitrarias, cuando no subjetivas" por "la falta de garantías del sistema".

En el análisis, precisa que en el año 2019 la Consejería expulsó del sistema a siete menores por aplicación de un decreto fiscal que fijaba una mayoría de edad, pero que, vía recurso, fue rectificada.

La Red señala la nula existencia de servicios e información para los menores acerca de los procesos para reclamar su edad y sostiene que hay un gran número de casos tanto pendientes de resolución judicial como de reincorporación al sistema.

Esta entidad destaca el incremento de las salidas de menores por cumplimiento de la edad, ya que en todo el año 2018 alcanzaron la mayoría de edad 116 y en lo que va de 2019 ha habido 217 salidas.

De los menores tutelados en 2019, solo 310 tienen concedido o en tramitación su permiso de residencia, por lo que en caso de salida se encontrarán sin papeles.

Los centros de primera acogida son la principal puerta de entrada al sistema de protección a la infancia, pero el número de plazas es insuficiente para ofrecer la asistencia que los profesionales consideran adecuada, subraya la Red.

Los 641 que están bajo de la tutela de la Comunidad de Madrid reciben atención en distintos centros, tanto gestionados por la Administración regional (Isabel Clara Eugenia y Hortaleza), como por contratos de emergencia y, en próximas fechas, unos por acuerdo marco y otros por convenio.

De los 1.138 menores atendidos este año, solo 16 estuvieron implicados en procesos penales y fueron derivados a centros de reforma en lo que va de 2019.

La Red hace un llamamiento a acabar con el fenómeno de los menores "en tránsito" y provocar la tutela automática como recomiendan todas las entidades expertas en infancia y la normativa reguladora.

Aboga por incrementar "de forma urgente" el número de plazas para descongestionar los centros de primera acogida optando por tener únicamente centros con un máximo de doce plazas.

Asimismo, reclama programas de refuerzo educativo y de integración socio laboral, una modificación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y programas de servicios sociales para acompañar a estos menores en el tránsito hacia la vida adulta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD