11-12-2019 / 19:11 h EFE

La Unidad contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid realizó un total de 596 intervenciones para mejorar la convivencia en los centros educativos madrileños durante el pasado curso escolar.

De ellas, la gran mayoría (322) estuvieron relacionadas con el asesoramiento telefónico a los docentes y equipos directivos de los centros, mientras que 83 lo fueron con el programa ‘Redes sin límite’, para concienciar sobre un uso responsable de las redes sociales.

Además, este equipo multidisciplinar realizó 49 actuaciones de formación y sensibilización, así como otros 44 proyectos de promoción de convivencia entre iguales, precisa en una nota de prensa el Gobierno regional.

La Unidad contra el acoso escolar es un equipo multidisciplinar e itinerante que orienta a los centros educativos a la hora de informar, ofrecer asesoramiento (presencial o telefónico), analizar conjuntamente posibles casos de acoso escolar y desarrollar actividades de sensibilización y prevención de la mano de la comunidad educativa.

Estos datos se han presentado este miércoles en el Observatorio de la Convivencia, un órgano colegiado de deliberación, asesoramiento y participación al servicio de la comunidad educativa, que ha estado presidido por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Los objetivos del Observatorio son impulsar la mejora de la convivencia en los centros; identificar, analizar y evaluar los problemas de convivencia, y promover la planificación y coordinación de la intervención para prevenir y resolver los conflictos.

El Observatorio de la Convivencia es una de las medidas incluidas dentro del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar.

Entre sus integrantes, cuenta con representantes de diferentes consejerías; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado.

Además, están representados alumnos, familias, profesores, ONG dedicadas a la protección de la infancia y de menores con discapacidad, medios de comunicación y el doctor Celso Arango, como experto de reconocido prestigio en materia de acoso escolar.

Durante la reunión, se han dado a conocer las actuaciones de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la mejora de la convivencia y de la lucha contra el acoso escolar, principalmente desde la prevención y la sensibilización del alumnado.

Entre ellas, destaca el decreto sobre convivencia escolar, aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno, que refuerza la normativa para luchar contra el acoso escolar en los centros.

Otra de las acciones de la Comunidad de Madrid han sido los cursos on line masivos, conocidos como MOOC.

En concreto, alrededor de 6.500 profesores han realizado el MOOC ‘Mejora de la Convivencia y prevención del acoso escolar’.

Además, el Ejecutivo regional ha incluido en la formación para nuevos directores y docentes en prácticas módulos relacionados con la mejora de la convivencia e intervención contra el acoso escolar.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 300 actividades de formación continua para el profesorado en sus diferentes modalidades, presencial, seminarios o grupos de trabajo.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso también se ha esforzado en llevar esta formación a las familias, a través del MOOC ‘Convivencia escolar para familias’, en el que ya han participado 11.000 familias para erradicar esta lacra social con la colaboración y actuación conjunta de toda la comunidad educativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD