11-12-2019 / 19:11 h EFE

Francés de origen vietnamita, Nguyên Lê lleva años buscando su identidad a través del jazz en multitud de colaboraciones como la que ahora le trae a Madrid, "Nguyên Lê Saiyuki & Friends", actuación con la que arranca este miércoles el festival ASEM, una cita para tender puentes entre Asia y Europa.

"En este concierto se mezcla el jazz con la melodía, la atmósfera y sobre todo la locura de los japoneses, que son muy extremos", bromea en una entrevista con Efe Lê, encargado de inaugurar junto a otros seis músicos en el Círculo de Bellas Artes el festival del Foro Asia-Europa que se prolongará hasta el 15 de diciembre con más de cuarenta artistas de diez nacionalidades.

El festival se celebra con motivo de la 14 edición de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países ASEM (Foro Asia-Europa), que tendrá lugar del 16 al 17 de diciembre, para estrechar lazos con Asia a través de los vínculos culturales.

Esta búsqueda de conexiones fue la que llevó al francés a crear hace varios años el trío Saiyuki junto a Prabhu Edouard a la tabla y Mieko Miyazaki al tradicional koto japonés, aunque para esta ocasión ha decidido incorporar nuevos músicos europeos en busca de "la comunicación y el diálogo entre Europa y Asia a través de la música".

Así, participan también en la pieza Raphaelle Brochet como cantante, Illya Amar al vibráfono, Michel Alibo al bajo e Israel Varela con la batería.

El nombre del trío original que también da nombre a este espectáculo remite a "Viajar al Oeste", famosa novela china de Wu Cheng-en que relata un viaje épico a la India, un espíritu con el que el jazzista se identifica: "Mi día a día es ese viaje constante, es la búsqueda de mi identidad a través del encuentro con personas de todo el mundo".

"Esta es una búsqueda universal. Siempre que me enfrento a un trabajo parte de una necesidad autobiográfica y siempre termino por darme cuenta, como en este concierto, que todos confluimos en esa necesidad", cree firmemente Lê.

Es por eso que considera que la música "es el lenguaje perfecto" para comunicarse entre diversas culturas porque "no hay palabras, solo una comprensión inmediata de la vibración del sonido", como la que asegura que ocurrirá sobre el escenario madrileño.

Una primera actuación que abrirá un festival que reunirá a 41 artistas de 10 nacionalidades en siete espectáculos gratuitos de música y danza, talleres con artistas y encuentros con el público.

Además de dos exposiciones, una sobre el Año Cultural ASEAN 2019 y otra sobre realidad virtual.

Actividades que se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Casa Asia y Casa de Vacas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD